Unanimidad en el Parlamento para que la Filosofía sea de nuevo materia troncal en bachillerato

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

La iniciativa había sido firmada por más de 8.000 personas

18 oct 2017 . Actualizado a las 16:36 h.

Más de 8.000 personas habían firmado para que la defensa de la Filosofía en las aulas llegase al Parlamento gallego. Lo hizo esta mañana, con el decano de la única facultad de Filosofía de Galicia -la de la USC- en la tribuna de invitados y un grupo de estudiantes en el Salón dos Reis. Todos estaban de acuerdo en la importancia de una disciplina que era una materia obligatoria en el bachillerato hasta que se aprobó la Lomce y la relegó a una asignatura optativa, así que la proposición no de ley, que asumieron como propia los cuatro grupos parlamentarios, quedó aprobada por unanimidad.

«Queremos unha educación que nos ensine a pensar e non a obedecer», afirmaba con contundencia Olalla Rodil, diputada del BNG, que comparaba la deriva «mercantilista» de la educación con colocar cadenas de montaje como las de Citröen en la cabeza de los alumnos. Mercantilismo fue el mismo concepto que utilizó el socialista Luís Álvarez, para referirse al sistema educativo, que en la actualidad obliga a «renunciar» a los estudiantes de ciencias a una «formación básica» como es la de la Filosofía. Ánxeles Cuña, parlamentaria de En Marea, comenzó su intervención citando un eslógan de la Unesco: «A filosofía, unha escola de liberdade» para después alertar de que «somos moi vulnerables e manipulables se non pensamos». Por su parte, el diputado popular César Fernández, profesor de Filosofía, defendió que «non vai desaparecer» independientemente de en qué lugar la sitúen las normas educativas.

La proposición no de ley instaba al Gobierno a que use sus competencias para realizar las adaptaciones necesarias para incluir en su oferta educativa de bachillerato la obligatoriedad de la Historia de la Filosofía como materia troncal, así como a que la Consellería de Educación inste a Madrid a que haya un debate «en profundidade» sobre la situación de la Filosofía en el sistema educativo dentro de los trabajos para llegar al Pacto educativo.