Feijoo anuncia ayudas económicas prioritarias para recuperar las 17 viviendas habitadas que se quemaron

El cálculo de las fuerzas de seguridad es inicial y puede crecer en los próximos días


Santiago / La Voz

Una vez estén controladas las llamas, el Gobierno gallego quiere centrar sus prioridades en las familias que se hayan visto afectadas de forma directa por los siniestros del pasado fin de semana al perder su vivienda habitual. El cálculo de las fuerzas de seguridad es inicial y puede crecer en los próximos días, pero la Xunta ya maneja una cifra que se mueve en torno a los 17 inmuebles. La provincia más afectada es la de Pontevedra, ya que fueron 20 las casas que ardieron al menos parcialmente y que ya no están en condiciones de ser habitadas. De ellas, 16 eran la morada habitual de sus propietarios. La otra casa dañada está en Lugo, mientras que las cinco propiedades que registraron desperfectos en concellos de Ourense estaban deshabitadas, según las pesquisas iniciales. En A Coruña no hubo que lamentar deterioros en viviendas, aunque en el resto de las provincias también ardieron 14 galpones.

Feijoo adelantó la intención de su Ejecutivo de atender las necesidades residenciales de los afectados, un anuncio que realizó durante la visita con la ministra García Tejerina al centro de coordinación. Por la tarde, la conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, amplió la idea de la Xunta: «Agora toca poñer enriba da mesa todas as medidas posibles para facer que esa dor sexa un pouco máis leve», aseguró en el Parlamento. Entre las iniciativas para paliar esos daños se priorizarán las viviendas habitadas, pero amplió la posibilidad de apoyar a los propietarios de granjas, galpones y naves usados con distintos fines que han resultado afectados por el fuego. De manera paralela, ha indicado que se valoran las afecciones forestales para emprender las «distintas restauraciones», teniendo en cuenta los parques arrasados.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, también hizo un primer balance de urgencia de las zonas urbanas afectadas y adelantó que no existen daños en viviendas habituales -una en Fregoselo-, pero sí son «severos» en las zonas de monte.

En contacto con la Fegamp para dar con los afectados

La Guardia Civil ha realizado una primera estimación de los daños en viviendas habituales que le ha transmitido a la Xunta, pero la Administración autonómica quiere asegurarse de que nadie se queda desamparado y por ello le ha pedido a la Fegamp que canalice las reivindicaciones a través de la información que puedan aportar sus alcaldes. «Esas viviendas hay que recuperarlas, ayudando a cobrar el seguro, que es lógico que lo tengan, o con una respuesta de dinero público», adelantó Feijoo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Feijoo anuncia ayudas económicas prioritarias para recuperar las 17 viviendas habitadas que se quemaron