Cuatro concellos piden ser declarados zona catastrófica

Gondomar, Salvaterra, Maceda y Paderne de Allariz iniciarán los trámites para recibir ayudas con las que paliar los daños


Vigo, Ourense / La Voz

A medida que se va recobrando cierta normalidad ante los estragos que los más de cien incendios ocasionaron en los montes de Galicia el pasado fin de semana, los ayuntamientos comienzan a hacer balance de los cuantiosos daños derivados de la destrucción causada por el fuego. Al menos cuatro municipios ya han formalizado su intención de solicitar ante la Administración central la declaración de zona catastrófica. Se trata de Gondomar y Salvaterra, en la provincia de Pontevedra, y de Maceda, Paderne de Allariz, en Ourense.

En el caso de los concellos pontevedreses, sus respectivos alcaldes han solicitado la apertura de los mecanismos de ayudas para los afectados de manera ágil y rápida, señaló el alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal (PP). Su homólogo de Gondomar, el socialista Francisco Ferreira, abogaba ayer porque las líneas de asistencia que se abran tras la declaración de zona catastrófica, «sean mucho más abiertas, que cubran todos los daños producidos en caminos, cultivos o la recuperación de la zona arbórea». El ayuntamiento abrirá un servicio de asesoramiento para ayudar a los afectados a cubrir las solicitudes de ayuda para paliar los daños producidos por los incendios.

Los ourensanos Muíños, Lobios, Baños de Molgas, Parada de Sil, Xunqueira de Espadanedo y Chandrexa de Queixa hacen cálculos de lo que necesitan para que se conviertan en ayudas.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Cuatro concellos piden ser declarados zona catastrófica