Cien personas atendidas por inhalar humo, irritación ocular y ansiedad

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MIGUEL VILLAR

El cielo de Londres, Bristol, Devon y Cornwall se tiñó de un color gris rojizo por los incendios de Galicia y Portugal

17 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de cuatro muertos, la oleada de incendios también deja ocho personas que sufrieron quemaduras, tres de ellas continúan aún hospitalizadas, y un centenar de atendidos por problemas respiratorios, ansiedad e irritación ocular.

Los hospitales de Vigo han atendido entre el domingo y el mediodía de ayer a 39 personas intoxicadas por inhalar humo. En el Álvaro Cunqueiro asistieron a 25 y en Povisa, a 14. Ninguno de ellos fue ingresado. Sí necesitó hospitalización una persona con una fractura de rodilla en el Cunqueiro. Además, en Povisa, que es referencia para quemados, trataron a cinco ciudadanos con este tipo de heridas y uno de ellos está ingresado por quemaduras graves.

El servicio de urgencias del CHUO, de Ourense, ha atendido a nueve personas con síntomas de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono desde el viernes. Es una de las consecuencias de la oleada de incendios que ayer hacía prácticamente irrespirable el aire tanto en la capital como en otros núcleos ourensanos. De estos nueve asistidos, cuatro continúan ingresados en observación, aunque con pronóstico leve. Dos de estos pacientes son miembros de las brigadas de extinción que trabajaban en los incendios de la zona de O Carballiño y Melón a los que se prevé dar el alta hoy martes. Al CHUO también llegó ayer un paciente ourensano trasladado desde el Álvaro Cunqueiro de Vigo.

30 pacientes de Carballeda

Además se ha atendido a personas con problemas respiratorios, tanto en los hospitales ourensanos como en los del resto de la provincia. En O Carballiño hubo tres pacientes atendidos por irritación ocular y en Ribadavia se detectó ayer un aumento de consultas urgentes, la mayoría procedentes de Carballeda de Avia, donde se produjo uno de los fuegos más violentos. Treinta pacientes procedentes de ese núcleo fueron atendidos en la capital de O Ribeiro por quemaduras leves, irritación ocular y ansiedad. En el resto de la provincia, la mayoría de los que requieren asistencia son personas que han visto complicarse las patologías respiratorias crónicas, pero también por crisis de ansiedad. También en la provincia de Lugo un hombre tuvo que ser atendido por quemaduras al intentar sofocar las llamas.

El intenso humo provocado por los incendios que han asolado Galicia en las últimas horas también ha afectado a Inglaterra, concretamente a las ciudades de Londres, Bristol, Devon y Cornwall. Sus habitantes han visto ayer cómo el cielo se tiñó de un color gris rojizo al arrastrar el ciclón extratropical Ophelia partículas de polvo y humo del desierto del Sáhara y de los incendios de Galicia y Portugal. El Daily Mail recoge esta situación en portada en su versión en línea, y muestra una serie de fotos en las que se puede ver que tapan el sol en la capital londinense el polvo y el humo arrastrados por los vientos del sur de Ophelia, cuyos efectos más fuertes se han notado en Irlanda con fuerte oleaje y rachas de viento que superan los 120 kilómetros por hora. Ya han muerto tres personas, hay 120.000 hogares sin electricidad y el tejado de un colegio y las cubierta de un estadio han volado, literalmente.

Con información de Ángel Paniagua, Fina Ulloa y Susana Acosta