Feijoo, sobre los incendios: «Hai unha tentativa clara de delito homicida»

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La Xunta destaca que por primera vez las llamas cruzaron el Miño desde Portugal

16 oct 2017 . Actualizado a las 07:05 h.

Galicia está acostumbrada a apagar fuegos en las circunstancias más duras. Pero lo vivido este fin de semana «xa non é unha actividade como á que estamos afeitos». Lo decía ayer el presidente de la Xunta frente al centro de coordinación de la lucha contra el fuego. Lo decía mientras la ceniza le caía sobre la camisa y el día estaba oscurecido por el humo. Más tarde, tras conocer la existencia de dos víctimas mortales, definió la situación como «crítica». En una entrevista en la TVG, hizo un llamamiento para proteger la integridad de las personas antes que los bienes o las viviendas.

«Estamos loitando contra todo e contra todos», afirmó Alberto Núñez Feijoo. Contra los incendios, contra los «efectos climáticos máis adversos», contra los fuegos que llegan de Portugal y que por primera vez están cruzando el mayor cortafuegos natural que existe: el río Miño. Y sobre todo, contra «unha actividade incendiaria homicida», una frase que Feijoo pronunció horas antes de conocerse que había dos víctimas mortales. Primero fueron los parques naturales. Después, las llamas empezaron a cebarse con zonas pobladas. Muy pobladas. «Hai un delito continuado de homicidio que esperemos que non se concrete, pero si hai unha tentativa clara de delito homicida», denunciaba el presidente autonómico, que alertaba de que había quienes azuzaban las llamas para crear incendios pantalla muy potentes en la ría de Vigo y otras zonas de Galicia. Incendiarios que «están xogando con vidas».

No solo eso. «Algúns dos lumes acreditan que algunha xente sabe o que ten que queimar, como o ten que queimar e en que lugar ten que queimalo».

También cuándo. Porque la mayor actividad incendiaria, con cuatro, cinco y hasta seis focos activándose de forma sucesiva, en plena noche, se ha dado en las peores circunstancias, con una sequía galopante y vientos cada vez más intensos. Los modelos de predicción alertaban de que las ráfagas irían en aumento a medida que los restos del huracán Ophelia se acercasen a Galicia. «Mentres non pase o vento non estamos seguros», avisaba Feijoo, que hizo un llamamiento a la población para que permanezca en zonas seguras y esté atenta a los avisos.

Por otra parte, la plataforma Lumes Nunca Máis ha convocado a las 20 horas de hoy concentraciones en las siete ciudades para demandar una nueva política contra los incendios.

El rey llamó al presidente para interesarse por la situación

El rey Felipe VI llamó al presidente de la Xunta para interesarse por la difícil situación que está viviendo en Galicia, transmitiendo a Feijoo su solidaridad y preocupación. A media tarde de ayer, las cifras eran demoledoras: desde el viernes se habían producido 146 incendios. Sesenta de ellos se habían activado el domingo. Y de esos, 28 lo habían hecho en horas nocturnas. Era el balance de una situación que se ha dado «en condicións que na última década nunca viviramos», y que ha hecho movilizar refuerzos. El Gobierno dio ayer la orden de trasladar efectivos de la UME de Valencia, Zaragoza y Madrid a Galicia para reforzar unos servicios que «son os mellores de Europa». Feijoo contestaba a las críticas sobre la organización, pidiendo «un pouco de respecto», ya que «se se critica o servizo é unha ofensa» hacia todos los que están luchando contra las llamas y hacia «o traballo excepcional que se está a facer».