El domingo negro incendiario en cinco vídeos

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Casi toda la geografía gallega sufrió la amenaza del fuego. Estos cinco vídeos reflejan lo ocurrido en una jornada de pánico y tensión

16 oct 2017 . Actualizado a las 07:43 h.

 Calor, fuertes rachas de viento del ciclón Ophelia y un suelo seco que se presta al delirio de los fanáticos del fuego. Y todo ello en municipios en los que existe una insana tradición que se repite cada año con numerosas hectáreas quemadas.

Galicia ardió nuevamente por los cuatro costados en una jornada que se tiñó de luto por la muerte de dos personas atrapadas por las llamas dentro de una furgoneta en Nigrán y una tercera en un pajar en Carballeda de Avia. El sur de las provincias de Pontevedra y Ourense y la sierra lucense de O Ancares fueron algunas de las zonas más afectadas

1. Cadena humana en Vigo

Los vecinos salieron a la calle y se organizaron para intentar extinguir las llamas. 

2. Camino hacia el infierno en la A-52

La autovía, cortada en varios puntos, se convirtió en un auténtico infierno para los conductores. 

3. Gritos desesperados en Gondomar

La comarca de Vigo fue una de las más azotadas por el fuego. En Vincios, Gondomar, llegaron a temer por sus vidas y fueron desalojados. Las llamas ya habían llegado a sus casas. Y mostraron su desesperación. 

4. Asfixia en el corazón de Os Ancares

Pueblos como Piornedo y Vilarello se vieron sitiados y cinco aldeas fueron desalojadas. Los vecinos no recuerdan «nada igual».

5. Escenario apocalíptico en As Neves

La comarca de O Condado fue una de las más castigadas por el fuego. En el concello de As Neves las llamas llegaron desde más allá del Miño, desde Portugal.