«Ophelia» trae el otoño a Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CHRISTOPHE SIMON | afp

El huracán dejará rachas de viento, a partir de esta medianoche, que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora en algunos puntos de la comunidad. Mañana las temperaturas caerán hasta diez grados

15 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami situaba ayer el huracán Ophelia sobre la zona marítima de las Azores, al tiempo que le otorgaba categoría dos y rachas de viento de hasta 195 kilómetros por hora. Es la primera vez que un huracán tan intenso se forma en esta zona del Atlántico y, aunque no impactará directamente, su actividad sí dejará a partir de esta tarde consecuencias sobre Galicia. Temperaturas altas, de hasta 30 grados en algunas zonas, vientos fuertes y algunas lluvias serán sus efectos en tierra, mientras que en el mar se dejará sentir en forma de temporal de viento y olas.

En su trayectoria hacia Irlanda, Ophelia dejará rachas de viento, a partir de esta medianoche, que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora en el oeste de la provincia de A Coruña, donde se ha activado un aviso naranja desde las doce de la noche hasta las tres de la mañana. Hasta las seis de la mañana pueden soplar vientos de 80 kilómetros por hora en la provincia de Pontevedra, donde el aviso es amarillo, igual que lo es en el noroeste, suroeste e interior de A Coruña, en A Mariña y en las montañas de Lugo y Ourense, con vientos, en todas estas zonas, de hasta 90 kilómetros por hora.

En tierra, en todo caso, el episodio pasará muy rápido. En lo que respecta al mar, hay aviso naranja por viento de fuerza 8 en la Costa da Morte y amarillo por fuerza 7 en el noroeste de A Coruña y en las Rías Baixas. Mientras, el intenso oleaje previsto, de hasta siete metros, ha derivado en un aviso naranja en las Rías Baixas y la Costa da Morte para toda la jornada de mañana lunes, puesto que, aunque se prevé que el viento amaine, la mala mar se mantendrá aún varias horas.

En todo caso, mañana lunes Ophelia, convertido ya en un ciclón extratropical, se alejará rápidamente de la Península con dirección a Irlanda. Sin embargo, tras su paso Galicia no recuperará el buen tiempo, sino que esta semana llegará el otoño meteorológico a la comunidad.

Mañana, diez grados menos

Las previsiones, de hecho, apuntan a la presencia de lluvias y a una caída de temperaturas de hasta diez grados, desde los 28-30 que se esperan para hoy, hasta los 18-20 previstos para mañana. El causante de ello será un frente que entrará durante las primeras horas de esta noche, con lluvias que comenzarán a caer en la Costa da Morte y que con el avance del día se extenderán a todo el territorio gallego. Precipitaciones que, tras una tregua, volverán en la tarde del martes y se mantendrán durante toda la semana.