La Guardia Civil «resucita» a un hombre de Moaña que estaba sin pulso e inconsciente en su casa

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera VIGO / LA VOZ

GALICIA

Los agentes le hicieron durante diez minutos prácticas de reanimación y, cuando ya había llegado el 061, el corazón del afectado normalizó su funcionamiento

15 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Parecía muerto, pero lo resucitaron. Agentes de la Guardia Civil de Tráfico salvaron la vida el pasado viernes a un hombre de 27 años que se encontraba inconsciente y sin pulso en una vivienda de la parroquia de Quintela, en Moaña, al proceder a reanimarlo mediante masaje cardíaco mientras esperaban a que llegase el personal sanitario del 061.

Una patrulla del Destacamento de Tráfico, que circulaba por el kilómetro 15,800 de la carretera PO-313 a su paso por Moaña, observó a una mujer que les requería urgentemente porque su primo se encontraba inconsciente en su domicilio.

Eran las 18 horas cuando los guardias entraron en el interior de la vivienda y observaron a un varón de 27 años en ropa interior tumbado en el suelo boca arriba. No tenía pulso ni respiración, por lo que, inmediatamente, procedieron a realizarle la técnica de resucitación consistente en masaje cardíaco y respiración boca a boca.

Así permanecieron los agentes hasta la llegada de los servicios médicos de urgencias, aproximadamente diez minutos después, los cuales lograron normalizar el funcionamiento del corazón unos 20 minutos más tarde.

El personal de 061 solicitó a los guardias que les hiciesen de escolta para despejarles el camino hasta el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, dada la gravedad que presentaba el hombre. Los motoristas realizaron ese acompañamiento abriendo el paso a la ambulancia por la concurrida carretera de O Morrazo.

Posteriormente, personal del 061 se puso en contacto con la central de la comandancia de la Guardia Civil para entrevistarse con los agentes, a los que les explicaron que la víctima ingresó con vida en la uci del hospital y les felicitaron por su actuación.

Según las dos doctoras que completaron la reanimación, «esta no hubiera sido posible sin la exitosa primera atención prestada por la patrulla del Destacamento de Tráfico en el lugar que salvó la vida del hombre», informó el instituto armado.