El turismo sigue en temporada alta

La ocupación hotelera de este puente festivo oscila entre el 80 y el 100 %


redacción / la voz

A la espera de que durante los próximos días se cuente con datos oficiales de ocupación turística, algunos hosteleros hablan ya de que Galicia está viviendo uno de los mejores puentes del Pilar de los últimos años, e incluso algunas voces del sector apuntan que, tras un mes de septiembre «excelente», puede hablarse ya de que la temporada alta se ha prolongado hasta mediados de octubre. Se mantiene, por tanto, la tendencia ascendente de esta actividad en Galicia, apuntalada estos días por la coincidencia del festivo en jueves y por el tiempo soleado y caluroso que mantiene la comunidad, factores que confluyeron para cuajar una ocupación de entre el 80 y el 100 %, según las zonas.

En Santiago los datos de ocupación están superando las previsiones del sector, que la había calculado en un 86 % para los días centrales del puente. Se situaba ayer por encima del 90 %, y en prácticamente todos los establecimientos hoteleros del casco histórico era imposible conseguir una habitación libre.

En Pontevedra la ocupación hotelera alcanza el 85 %, y en Sanxenxo llega al 90 %. El tirón de la Festa do Marisco de O Grove se deja notar en las comarcas pontevedresa y arousana. También en Barbanza los establecimientos están casi completos.

La provincia de Lugo afronta el puente del Pilar con una media de ocupación hotelera de entre el 80 y el 90 %, y está previsto que algunos establecimientos de la ciudad de las murallas alcancen el 100 % este fin de semana. «De momento hay sitio, pero creemos que entre hoy y mañana llenaremos», decía ayer Jacobo García-Bobadilla, vicepresidente de la asociación de hosteleros de Lugo.

En Ferrol, los hoteles rondaban ayer el 100 % y bajarán hoy al entorno del 90 %. Las cifras son similares en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, donde los establecimientos rurales rozaron el lleno ayer y lo rozan también hoy.

En A Coruña la previsión es que el puente se cierre cuajando un 80 % de ocupación. Rafael Benito, presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña, califica la cifra de «muy buena», y destaca que «otros años el festivo cuadraba de otra manera y rompía la semana, pero este año cayó muy bien».

La mayor parte de los visitantes llegaron desde otras comunidades españolas, fundamentalmente madrileños, vascos y andaluces, pero también el turismo extranjero sigue siendo fuerte, sobre todo vinculado al Camino de Santiago, aunque no exclusivamente.

El sector espera a partir del lunes una caída de visitantes hasta el puente de la Constitución.

Con información de Marga Mosteiro, Serxio Barral, Tania Taboada, Ana F. Cuba, Brais Capelán y Ana Gerpe.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

El turismo sigue en temporada alta