El ambiente tropical invade Galicia

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

HISTORIAS DEL TIEMPO

Xavier Fonseca

La visita de «Ophelia» nos permitirá descender un poco más y experimentar por unas horas qué se siente al vivir cerca de la latitud cero

14 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año los gallegos hemos comprobado, y aún seguimos haciéndolo, cómo es vivir con un clima subtropical. Quienes hayan hecho las maletas para viajar a Canarias con la intención de escapar de los temporales y el frío se habrán llevado una desagradable sorpresa. Porque en invierno y primavera la lluvia pasó de largo por Galicia rumbo al sur, muchas veces con destino al archipiélago. El anticiclón de las Azores, el mismo que abraza a las islas alejando las borrascas, lleva tiempo situado fuera de su posición natural, protegiendo a nuestra comunidad. Curiosamente menos en verano ha predominado el sol y altas temperaturas.

Ahora, la visita de Ophelia, que contra todo pronóstico ya es un huracán de categoría dos, con vientos por encima de los 150 km/h, nos permitirá descender un poco más y experimentar por unas horas qué se siente al vivir cerca de la latitud cero. «Una de las razones por las que Ophelia no va a impactar directamente en Galicia es que tenemos un potente anticiclón sobre Europa que está haciendo de muro», explica Francisco Infante, delegado en Galicia de la Agencia Estatal de Meteorología. Desde sus respectivas posiciones, los sistemas de altas y bajas presiones van a crear un corredor de vientos de componente sur que desplazará el aire cálido desde latitudes tropicales. «Si las temperaturas ya son altas estos días, durante el fin de semana van a ser incluso más elevadas, sobre todo el domingo, cuando se alcanzarán valores anormalmente elevados para esta época del año», señala el meteorólogo.

En las regiones cercanas al Ecuador, los termómetros no varían demasiado y se mantienen con una media aproximada de veinticinco grados, ya que esa zona de la Tierra siempre recibe la misma radiación solar. Pues bien, este fin de semana la media de las máximas en Galicia estará por encima de esa cifra, ya que en la costa norte incluso podrían alcanzarse los treinta grados. Y nos esperan además noches tropicales, con mínimas que no van a descender de los veinte grados en las provincias del sur.

Tampoco se descarta que el aire caliente venga acompañado de calima. Los vientos del sur desplazarían el polvo del desierto, dejando también un ambiente algo turbio. Sin olvidar que la presencia de nubes está garantizada. Es decir, existe una probabilidad elevada de que tengamos bochorno porque la alta humedad impedirá que el cuerpo evapore con normalidad, generando esa desagradable sensación. En definitiva, Ophelia dejará en Galicia una meteorología más propia de otra latitud del planeta.