¿Cómo afectará «Ophelia» a Galicia?

Europa Press SANTIAGO

GALICIA

Eumetsat

Su paso será rápido y sus efectos en tierra se notarán durante unas seis horas

14 oct 2017 . Actualizado a las 15:41 h.

El paso del ahora huracán Ophelia por el Atlántico en su camino hacia Irlanda dejará un episodio de temporal en el mar durante la madrugada del lunes en Galicia, con vientos de fuerza 7-8 en el litoral atlántico, olas superiores a los cinco metros y rachas de viento del sur de entre 70 y 90 kilómetros por hora en la franja costera y zonas altas.

En declaraciones a Europa Press, María Souto, de Meteogalicia ha explicado que este episodio pasará «muy rápido» en tierra, entre las 00,00 y las 6,00 horas del lunes, mientras que el aviso por olas de más de cinco metros se mantendrá toda la jornada en el litoral de las Rías Baixas y Costa da Morte.

«Habrá mucha gente que no se entere», ha concretado Souto, que ha insistido en que este episodio de meteorología adversa «va a pasar muy rápido y por la noche».

De este modo, en tierra por rachas de viento máximo -de entre 70 y 90 kilómetros por hora- el aviso será amarillo entre las 00,00 y las 6,00 horas del lunes en la provincia de Pontevedra, así como en el noroeste, interior y suroeste de la provincia de A Coruña, además de en A Mariña luguesa.

El mismo aviso se mantendrá entre las 00,00 y las 3,00 horas del lunes por viento en la montaña de Lugo y en la de Ourense, donde se esperan rachas de entre 80 y 90 kilómetros por hora.

Meteogalicia advierte de que, en concreto, entre las 00,00 y las 3,00 horas del lunes el aviso será naranja en la zona oeste de la provincia de A Coruña -área de la Costa da Morte- por vientos del sur con rachas de 100 kilómetros por hora.

En el mar el episodio de viento mantendrá avisos activados entre las 00,00 y las 12,00 horas, mientras que por olas de entre cinco y siete metros tendrá el aviso naranja activo toda la jornada en las Rías Baixas y Costa da Morte.

El otoño meteorológico

La próxima semana llegará, además, el otoño meteorológico a Galicia, con lluvias y una caída de temperaturas una media de diez grados, desde los 28-30 grados de máximas que se esperan este domingo hasta los 20-18 previstos para el lunes en diferentes puntos de la comunidad.