Augas de Galicia extrema la vigilancia en 38 concellos en alerta por sequía

j. Capeáns / s. Acosta SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Pablo Carballo / Marco Gundín

La Xunta habilita un millón de euros para ayudas en el campo ante el déficit de lluvias

12 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité permanente del Consello Rector de Augas de Galicia, que ha tomado las riendas de la gestión hídrica, ha decidido enviar una carta a los 38 concellos con más problemas por la alerta por sequía, decretada en 6 de las 19 cuencas de ríos de la vertiente atlántica, además de la confederación Miño-Sil, que incluye las comarcas de interior de Ourense y Lugo. El objetivo es convocarlos a un encuentro en el que podrán plantear sus dudas con técnicos y exponer su demanda de agua para las próximas semanas, de manera que se pueda intensificar la vigilancia y adelantarse en la toma de decisiones de una situación de emergencia, que sí obligaría a hacer restricciones domésticas.

De momento, las medidas administrativas solo tienen una repercusión directa en la agricultura y la ganadería, como se encargó de recordar el presidente de la Xunta al anunciar la habilitación de «o primeiro millón» de euros de dinero público destinado a medidas extraordinarias para apoyar a los afectados. Con esta expresión quiso decir que detrás pueden venir más fondos porque «aínda que a situación non ten efecto inmediato nos cidadáns, ninguén pode garantir o futuro». Esta partida tiene como objetivo asegurar el suministro y abastecimiento de agua a través de subvenciones para desarrollar estructuras como las balsas de almacenamiento, bebederos, conducciones, captaciones y otros equipos como cisternas móviles. La Xunta puede cubrir hasta un 50 % de la inversión, con un tope de 50.000 euros.

Además, Feijoo recordó que la Xunta mantiene una partida de 4,7 millones para seguir fomentando la contratación de seguros agrarios para hacer frente a este tipo de situaciones meteorológicas, así como la línea de ayudas del Igape que permite subvencionar a las explotaciones agroganaderas que necesiten refinanciar pasivos o circulante. Otra medida para atenuar los efectos en las economías del rural será el adelanto de un 70 % de los fondos de la Política Agrícola Comunitaria, unos 95 millones de euros que estarán en manos de los gallegos antes del 1 de diciembre.

«Vai chover máis concentrado»

La situación, crítica, puede extenderse en el tiempo. Así lo cree Roberto Rodríguez, director de Augas de Galicia, quien explicó a Pablo Carballo, de V Televisión, que en adelante serán «habituais» los largos períodos con carestía de lluvia, aunque puntualiza: «Non vai chover menos, vai chover concentrado en moito menos tempo». Rodríguez advierte que ni siquiera Galicia, «unha terra rica en auga», está a salvo de los efectos de la sequía.

Otro detenido en relación con los fuegos atribuidos al brigadista forestal de Lobios

La Guardia Civil detuvo ayer en Lobios a un vecino de este municipio, J.D.C., de 59 años, como presunto coautor de los seis incendios por los que también fue arrestado un trabajador de la brigada municipal de extinción. Este segundo sospechoso no es brigadista y su implicación con el primer detenido aún está por determinar. El primero de los sospechosos residía en el pueblo de Puxedo y el segundo es de la capitalidad municipal, según las fuentes consultadas. Tras pasar a disposición judicial, este último arrestado quedó libre con cargos. La operación Lumex permitió descubrir a los presuntos autores de hasta seis fuegos intencionados en la comarca de la Baixa Limia. La mayoría afectaron al municipio de Lobios, y uno de ellos, al vecino municipio de Entrimo.