El ciclón tropical «Ophelia» afectará a Galicia

Xavier Fonseca Blanco
Xavi Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Xavier Fonseca

En las próximas horas se convertirá en huracán de categoría 1 y el fin de semana impactará en la comunidad como una depresión extratropical

12 oct 2017 . Actualizado a las 00:14 h.

Hay situaciones meteorológicas que no se ven todos los días. Por ejemplo, la que muestra el mapa que acompaña al texto, del Centro Nacional de Huracanes, que dibuja la trayectoria de una tormenta tropical directamente hacia Galicia. Este tipo de gráficos suelen ilustrar cómo los sistemas de bajas presiones que nacen en el Atlántico oriental se mueven hacia al Caribe a medida que van ganado organización e intensidad.

Trayectoria del ciclón tropical «Ophelia» para los próximos días

Hace unos días, un científico de la agencia atmosférica de Estados Unidos (NOAA) comentó en este medio que la temporada de ciclones no había terminado y que aún faltaba por comprobar qué más podía pasar.

Pues la sorpresa la ha dado Ophelia, un ciclón que ha decidido emprender el camino contrario al de sus primos Harvey o Irma y poner rumbo hacia la Península Ibérica. «Formouse ao suroeste das Azores, onde as augas se manteñen sobre os vintesete graos. A súa posición actual é duns trinta graos latitude norte e cuarenta oeste. Está nunha rexión onde non lle afectan os ventos alisios, que levarían a Opehlia cara o continente americano, nin os oestes que a desprazarían cara Europa. A previsión apunta que ata o venres se moverá pouco», explica Juan Taboada, de MeteoGalicia. A partir de entonces el pronóstico del NHC indica que la tormenta tropical se intensifica y alcance la condición de huracán de categoría 1, una característica que mantendría hasta el domingo. Después, comenzará un viaje rápido hacia el norte y, durante el recorrido, perderá su fuente de alimentación, el agua caliente. Aunque las anomalías positivas del Atlántico, que están detrás de la actividad ciclónica tan intensa de este año, también abarcan una región comprendida entre las Canarias y el oeste de la península. Es decir, el agua está más cálida de lo habitual por donde pasaría el huracán. «Esa auga más quente provocaría que o proceso de transformación a ciclón extratopical fose máis lento», añade Taboada.