Gonzalo Caballero ganó las primarias en 106 municipios, y Villoslada, en 70

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Pablo Carballo

El vigués no recibió ningún voto en dos centros electorales, y el coruñés, en doce

10 oct 2017 . Actualizado a las 09:42 h.

El secretario general electo del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, que deberá aguardar al congreso nacional del 28 de octubre para ser ratificado en el cargo, obtuvo el domingo una victoria incontestable, que tuvo su reflejo en alguno de los municipios en los que se le presuponía más ventaja a su adversario, Juan Díaz Villoslada. De los 182 centros de votación habilitados, casi todos ellos en las agrupaciones socialistas locales, el economista vigués ganó en un total de 106, mientras que el diputado coruñés se anotó 70. En otras seis mesas hubo empates en el número de papeletas. El inesperado revés de Villoslada en la provincia de A Coruña fue decisivo en el desenlace de las primarias.

Gonzalo Caballero se impuso con claridad en las cuatro provincias y en seis de las siete ciudades gallega. Paradójicamente perdió en la suya, en Vigo, donde lleva años enfrentado políticamente al sector oficial liderado por su tío y a la vez alcalde, Abel Caballero. La diferencia no fue holgada -Villoslada obtuvo 283 votos y Caballero, 241-, pero ilustra muy bien uno de los grandes problemas con los que se va a topar el futuro el nuevo secretario general para gestionar la unidad y la integración que anhela para el partido, pues los votos a Villoslada son apoyos aportados por el sector oficial del alcalde.

En la provincia de Pontevedra se instalaron 49 centros electorales. Gonzalo Caballero se impuso en 28, entre ellos A Estrada, Marín, Lalín, Redondela, Pontevedra ciudad y Vilagarcía, mientras Villoslada quedó primero en 19, entre ellos Cangas, O Porriño o Caldas de Reis.