Gonzalo Caballero liderará el PSdeG tras vencer en las cuatro provincias

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Paco Rodríguez

El economista vigués obtuvo el 58 % de los votos frente al 42 % de Díaz Villoslada

09 oct 2017 . Actualizado a las 08:04 h.

Fue una victoria contundente y sin paliativos. Gonzalo Caballero, profesor de Economía de la Universidade de Vigo, se convertirá en el noveno secretario xeral del PSdeG al obtener ayer el 58 % de los votos en las elecciones primarias del partido. Su victoria frente a Juan Díaz Villoslada, que logró el 42 % de apoyo, fue equilibrada a nivel territorial, pues Caballero se impuso en las cuatro provincias y en todas las ciudades excepto Vigo, donde ganó el diputado coruñés por cuarenta votos. «Agora ábrese un novo ciclo», proclamó el nuevo líder orgánico, que compartió su victoria con el «portavoz, compañeiro e amigo» Xoaquín Fernández Leiceaga, que se retiró de la carrera dándole su apoyo.

La participación se situó en el 64 % del censo electoral. Caballero obtuvo 3.691 votos y Villoslada se anotó otros 2.646. El economista vigués tuvo su mejor resultado en la provincia de Ourense: 612 votos, que representan el 65 % del total. Su contrincante se llevó 335 sufragios, el 35 %, de una participación muy elevada, que se situó en el 70 %.

El segundo mejor margen para Gonzalo Caballero fue el conseguido en la provincia de Pontevedra, donde anoche faltaban dos mesas pequeñas por escrutar. Con el 97 % contabilizado, el resultado fue de 1.053 papeletas para Gonzalo Caballero, el 59 % del total, y otras 743 para Villoslada, es decir, el 41 %. La participación en esta provincia fue del 64 %.

Por último están las provincias de A Coruña y Lugo, donde Villoslada partía de inicio con el respaldo del aparato del partido y de las diputaciones. En la primera, Caballero ganó a su contrincante por 1.270 votos (57 %) a 946 (43 %), mientras que en la lucense el margen fue un poco más ajustado, al situarse en 756 sufragios (55 %) para Gonzalo Caballero y 622 (45 %) para Villoslada. 

Vigo para Villoslada

La victoria del economista vigués tuvo su reflejo también en el mapa urbano gallego, al vencer en seis de las siete ciudades. En A Coruña, el resultado fue de 173 a 129 votos; en Santiago también ganó Caballero por 120 votos frente a 87; en Ourense, se impuso por 245 papeletas frente a las 102 que logró Díaz Villoslada; en Lugo, la diferencia fue de 140 a 92 votos; mientras que en Ferrol, Caballero se llevó 118 papeletas y Villoslada, 58. También venció Gonzalo Caballero en Vilagarcía, 85 votos frente a 20; entretanto Vigo caía del lado del diputado coruñés, que contaba con el apoyo de los fieles al alcalde, Abel Caballero. El margen, con todo, fue pequeño: 281 votos para Villoslada y 241 para Gonzalo Caballero.

La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, dio a conocer públicamente los resultados hacia las 22.30 horas, remarcando que estaba «tremendamente leda, porque a esta xestora quédalle practicamente nada» por delante. Es la gestora que duró más tiempo al frente del partido: un año y 7 meses. Villoslada también compareció con todos su equipo para agradecer el apoyo recibido, aunque no despejó su futuro político. Se abrazó amigablemente con Caballero, que ya recibió la llamada de felicitación de Pedro Sánchez y José Luis Ábalos

¿Qué desafíos tiene el nuevo líder?

Gonzalo Caballero tiene por delante 20 días para ser refrendado como el noveno secretario xeral del PSdeG-PSOE de la democracia, en el congreso que tendrá lugar a finales de mes. El futuro líder orgánico tiene por delante una importante tarea que deberá realizar tanto en plano interno como en el externo. Estos son los principales desafíos: 

Dirección

Confeccionar una ejecutiva de integración. Uno de los primeros desafíos que tiene por delante Caballero es confeccionar un equipo de dirección basado en la «renovación e integración». Es algo que aparece plasmado en el acuerdo firmado con Fernández Leiceaga, que permitió que este último lo apoyara para imponerse en las primarias. Su propósito es el de contar con personas capacitadas y competentes para el puesto y que representen a diferentes sensibilidades, algo que no ocurrió en la etapa de regencia de la gestora. 

unidad

Restablecer la autoridad y acabar con las cuitas. Las luchas internas de poder desangraron al PSdeG en los últimos años y el nuevo secretario xeral tiene ante sí el desafío de restablecer la unidad y la autoridad en la partido, que no siempre fue respetada. A priori no lo va a tener fácil, pues recibirá un partido y un grupo parlamentario divididos en dos bloques, y está por ver como será la relación con el sector oficial de Vigo. 

municipales

Programación para pelear por las alcaldías. Las municipales serán el primer test electoral de Gonzalo Caballero, que debe poner en marcha «con carácter inmediato», según reza el pacto suscrito con Leiceaga, una programación para preparar las elecciones de mayo del 2019.