Gonzalo Caballero gana las primarias y será el nuevo líder del PSdeG

Se impuso en las primarias socialistas al diputado coruñés Juan Díaz Villoslada

Gonzalo Caballero: así es el nuevo secretario xeral del PSdeG El político de Vigo ha vencido a su oponente en las primarias de los socialistas gallegos

Santiago

Gonzalo Caballero ganó las primarias celebradas este domingo por el PSdeG-PSOE y se convertirá en el nuevo secretario xeral del partido. Así lo aseguran fuentes de la organización, tras recopilar buena parte de los datos del escrutinio y comprobar que el economista vigués se impuso en agrupaciones que no le eran afines, como la de Culleredo, donde obtuvo 39 votos frente a los 28 del diputado coruñés Juan Díaz Villoslada, pese a que este tenía el apoyo del alcalde de la localidad y secretario provincial del partido.

A medida que avanza el escrutinio ya se empezaron a conocer algunos datos relativos a las ciudades. Gonzalo Caballero se impuso a Villoslada en A Coruña, por 173 votos a 129, así como en la ciudad de Lugo, donde obtuvo 140 votos frente a los 92 que se llevó el diputado coruñés. Caballero también se impuso en Pontevedra, con 165 votos, frente a los 26 de Villoslada, mientras que en Vigo fue el candidato coruñés el que logró más apoyos, con 281 frente a 241.

En Santiago, el candidato vigués cosechó 120 votos, por los 87 de su rival político; en Ourense se impuso con 227 frente a los 102 de Villoslada; en Ferrol sumó 118 frente a 58 y en Vilagarcía también se impuso con 85 frente a 20.

Con su triunfo se pone punto y final a la itinerancia en el liderazgo del socialismo gallego tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro en marzo del 2016.  

Gonzalo Caballero, vigués nacido en Ponteareas, se plantó en la carrera de las primarias del PSdeG liderando la recogida de avales, con un total de 2.297, y convirtiéndose de ese modo en el claro favorito a alzarse con la secretaría general. Gracias a un equipo en el que abundan alcaldes veteranos y en el que hay pocos cargos institucionales, Gonzalo Caballero pudo presumir de una candidatura que emana de las bases del partido. 

Pacto con Leiceaga

En la última semana de las primarias Gonzalo Caballero y Xoaquín Fernández Leiceaga firmaron un acuerdo para agrupar sus candidaturas y así competir con la mayor fuerza posible por la secretaría general del partido. La sintonía personal entre ambos -los dos son profesores de Economía Aplicada uno en la Universidade de Vigo y otro en la de Santiago- favoreció la rúbrica del acuerdo. El número de avales presentado por cada uno fue el elemento determinante que llevó a Gonzalo Caballero a convertirse en candidato, mientras que Leiceaga continuaría como portavoz en el Parlamento de Galicia.

Esperando al artífice de la reconstrucción

domingos sampedro
Así son los dos candidatos que rivalizan por liderar el PSdeG Uno de los dos será el elegido para llevar las riendas de los socialistas gallegos. Repasamos en 90 segundos las trayectorias de Gonzalo Caballero y Juan Manuel Díaz Villoslada

Los candidatos miran a la etapa de Touriño como guía para recuperar el poder que tuvo el PSdeG

Un militante pata negra del PSOE gallego suele decir que el suyo es un partido acomodado a vivir «en el lío permanente», pero que de vez en cuando engancha períodos de lucidez para gestionar con acierto y desplegar su verdadera capacidad transformadora. Es algo que los electores premiaron hace tiempo en A Coruña y Santiago, no hace tanto en Lugo y que ahora valoran en Vigo, por acotar los ejemplos solo a las ciudades. 

Algo parecido ocurre en el plano gallego. El paso del PSdeG por la historia autonómica es un juego de tronos repleto de citas intestinas, en el que sobresale la figura del expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, quien recibió un partido roto en pedazos en el congreso de Ourense de 1998 y que con la ayuda de Antón Louro, primero, y de Ricardo Varela, después, fue empastando para conducirlo a la mayor cota de poder institucional de todos los tiempos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos
Comentarios

Gonzalo Caballero gana las primarias y será el nuevo líder del PSdeG