La fundación del Gaiás deberá abonar en total 4,3 millones por sobrecostes

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

A los 1,8 millones de una anterior sentencia se suman 2,54 reclamados por FCC

08 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La fundación Cidade da Cultura, que gestiona el complejo del Gaiás, deberá indemnizar a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en la cantidad de 4.378.980 euros por sobrecostes en la construcción del Museo de Galicia. El importe es resultado de la suma de dos sentencias condenatorias. La primera, fallada el año pasado, condenaba a la fundación pública al pago de 1,8 millones por sobrecostes en las obras. Ante un recurso de la constructora, el desacuerdo entre una y otra parte llegó a la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, que estimó en parte la reclamación de FCC e incrementó la indemnización en 2,54 millones más, por lo que la suma total que deberá abonar la fundación pública, creada en 1999 por la Xunta de Galicia, supera los 4,3 millones de euros.

El conflicto hunde sus raíces en el momento en el que hubo que liquidar la obra del edificio Museo de Galicia. La constructora reclamó una indemnización por los sobrecostes generados y la fundación ofreció 1,8 millones de euros, cantidad que no aceptó la empresa, por lo que el asunto acabó en los juzgados. La primera sentencia fijó la indemnización en el montante que la fundación ofrecía, pero FCC no se dio por satisfecha y recurrió. Ahora, la segunda sentencia da la razón en parte a la demandante y suma 2,54 millones a los 1,8 millones fijados en la primera sentencia.

El fallo de la Audiencia Provincial, con fecha del 29 de junio del 2017, reconoce los sobrecostes en la construcción de la obra debidos, fundamentalmente, al desarrollo exhaustivo del proyecto que FCC tuvo que llevar a cabo a través de su oficina técnica para poder ejecutar la obra, sobre todo en lo referente a la estructura metálica y la fachada de vidrio. También tiene en cuenta sobrecostes por la necesidad de recontratar las instalaciones y la colocación de la piedra en fachadas y cubierta, así como los derivados de la ejecución de la partida de acero laminado y refuerzos del muro de cortina.

La firma Fomento de Construcciones y Contratas estuvo representada en este litigio por el despacho compostelano Sabín Abogados, que declinó hacer valoraciones respecto al contenido de la sentencia por cautela, ya que el fallo todavía no es firme.

La institución no comparte el fallo y lo recurre ante el Tribunal Supremo

La fundación Cidade da Cultura no comparte el contenido del fallo de la Audiencia Provincial y ya lo ha recurrido al Tribunal Supremo. La fundación pública sigue manteniendo que los 1,8 millones de euros ofrecidos en su día y que se recogen en la primera sentencia cubren esos desajustes, y no está de acuerdo con las reclamaciones de la constructora que, según fuentes de la fundación, llegó a solicitar 16 millones. «La Cidade da Cultura defiende intereses públicos frente a una constructora que mira por sus intereses privados», puntualiza.

Las discrepancias proceden de la construcción del edificio del museo

La sentencia da por probado que en la construcción del edificio Museo de Galicia se generaron una serie de sobrecostes valorados de la siguiente manera: 679.447 euros por la estructura metálica; 511.675 euros por el muro cortina; 261.640 por trabajos de desarrollo del proyecto asumido por el contratista; 885.999 por el sobrecoste de las recontrataciones de las instalaciones y 206.060 por la recontratación de la colocación de la piedra en fachadas y cubiertas. Además del abono de los 2,5 millones a mayores de los 1,8 de la sentencia anterior, se condena también a la fundación a pagar los intereses correspondientes desde la fecha de la interposición de la demanda y los generados por el primer fallo «desde el día 2/9/2012 hasta su completo pago».