Pontón reclamará vías para superar la Constitución y el Estatuto, e investigar el accidente del Alvia

j. C. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Paco Rodríguez

El BNG lanza 40 propuestas en las que se combinan las reclamaciones de carácter político, técnico y económico

06 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG ha lanzado cuarenta propuestas de resolución en las que se combinan las reclamaciones de carácter político, técnico y económico, pero siempre con el objetivo de que Galicia tenga su «propia folla de ruta», como demandaron la portavoz Ana Pontón y la diputada Olalla Rodil. Por delante de las iniciativas pegadas a la actualidad gallega antepusieron un mensaje sobre la necesidad de avanzar en el autogobierno y el derecho a decidir en Galicia, «superando o actual marco da Constitución e o Estatuto». Pontón admitió que este planteamiento se hace en un «momento decisivo», y anunció una propuesta para que la Cámara gallega condene «a violencia exercida polo Estado español» contra Cataluña, así como la reclamación de diálogo y mediación internacional.

Pero su formación, con seis escaños de 75, abordará otras cuestiones concretas. Así, hará una propuesta para la recuperación de los derechos sociales y laborales como la subida de las pensiones mínimas de jubilación hasta equipararlas con el salario mínimo, medidas que deben alcanzar a las personas empleadas a tiempo parcial. También pretende que la lista de espera de dependientes se reduzca a cero. En el ámbito empresarial, el Bloque reclamará que se modifique el régimen de los autónomos para que coticen en función de sus ingresos.

Cuotas de los presupuestos

Pontón exigirá la retirada de la Lei de Saúde y la recuperación de las inversiones destinadas al personal sanitario, así como el blindaje del 7 % del presupuesto destinado a educación. A su vez, pide que un 1 % del montante de las cuentas autonómicos (unos 90 millones de euros) se utilicen para luchar contra la violencia machista.

El Bloque llevará -con escasas posibilidades de triunfo- la reprobación a Mariano Rajoy y Ana Pastor por el veto a la transferencia de la AP-9, y sugiere la creación de una comisión para activar lo que denominan el «rescate» de esta infraestructura. Y pedirá también otra comisión en el Parlamento de Galicia para abordar el accidente de ferroviario de Angrois, anuncio que aprovechó para reprocharle a Feijoo que haya sido «o primeiro en levantar a man» para dar explicaciones en el Congreso en Madrid y no donde se produjo la tragedia.

Otro tema recurrente de las últimas semanas en la agenda del BNG es la recuperación del pazo de Meirás y otros bienes en manos de la familia Franco, que tendrá de nuevo protagonismo en el debate de hoy.

Propuestas

  • Retirada de la Lei de Saúde, mejora de la atención en la sanidad primaria y recuperación de inversiones y personal.
  • Reprobación a Rajoy y Ana Pastor por el veto a la transferencia de la AP-9 y una comisión para el «rescate» de esta infraestructura.
  • El Bloque propone otra comisión en el Parlamento para superar el «corsé» del Estatuto y la Constitución.
  • Ana Pontón defenderá la subida de las pensiones mínimas de jubilación hasta los 707 euros por 14 mensualidades.