El apoyo al referendo catalán rompe la disciplina de voto dentro de En Marea

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La líder de Podemos Galicia, la coordinadora de Esquerda Unida y otros dos diputados se desmarcan de su grupo para evitar avalar una resolución del BNG que daba por válidos los resultados del 1-O

06 oct 2017 . Actualizado a las 17:14 h.

Ocurrió este viernes en la última jornada del debate sobre el estado de la autonomía. El BNG sometió a votación una propuesta de resolución para condenar la «violencia» ejercida contra el pueblo catalán el pasado 1 de octubre «en forma de malleiras a persoas indefensas», en la que también reclamaba «diálogo e mediación internacional» para buscar una solución política que pase por el reconocimiento de la autodeterminación, y tales planteamientos acabaron provocando una ruptura en la disciplina del voto del grupo En Marea.

Cuatro diputados de la formación, tres de ellos de Podemos (Carmen Santos, Juan Merlo y Magdalena Barahona), así como la coordinadora de Esquerda Unida y secretaria xeral del Partido Comunista de Galicia, Eva Solla, evitaron respaldar la iniciativa del Bloque en la que, además, pedía dar por buenos los resultados del referendo del 1-O. «Que se respecte a vontade expresada de manera clara polo catalán no referendo convocado ao efecto», reza la resolución avalada con el voto a favor del BNG y diez diputados del grupo que dirige Luís Villares, empezando por él mismo, los diputados de Anova, Cerna, los críticos de Podemos y otros dos parlamentarios que pivotan en la órbita de Esquerda Unida.

Fuentes de la dirección de Podemos Galicia explicaron que decidieron desmarcarse de esta resolución, pulsando el botón de la abstención, para mantenerse en la línea trazada por el secretario general, Pablo Iglesias, en el sentido de no reconocer como válidos los resultados de las votaciones celebradas el pasado domingo en Cataluña. En todo caso, subrayan que dentro del grupo no existe disciplina de voto como tal, sino libertad de voto, si bien hasta el momento siempre votaron de forma homogénea en todos los plenos. 

Este fue uno de los aspectos más llamativos que se produjeron en la ronda de votaciones, donde prosperaron todas las iniciativas del PP, dos de ellos por unanimidad, al abrirse a las aportaciones incorporadas por el BNG y En Marea para evitar financiar los galardones de competiciones deportivas que contengan distinción en las cuantías entre las categorías masculinas y femeninas. La segunda consiste en un compromiso para combatir los puntos negros de alta concentración de accidentes de tráfico.