Feijoo lleva al debate de la autonomía rebajas fiscales para generar empleo

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

La Xunta ampliará las bonificaciones en la Tarxeta Benvida y las guarderías

04 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto Núñez Feijoo afronta desde hoy su séptimo debate sobre el estado de la autonomía, que marca el inicio de su décimo año al frente de la Xunta de Galicia. El espíritu de su intervención y de sus próximas acciones de Gobierno se puede resumir en cuatro palabras: menos impuestos, más servicios. ¿Cómo lo va a hacer? «Hay margen para ello, porque el contexto económico mejoró en el último año», justifican desde Presidencia.

La orientación de las medidas se ha definido en los últimos días, en los que el jefe del Ejecutivo ha preparado las jornadas parlamentarias de hoy y del viernes, con un Consello da Xunta de por medio. En su discurso va a desgranar los detalles de una nueva rebaja fiscal que irá orientada al mundo empresarial y al fomento de la inversión para generar empleo, y además anunciará bonificaciones concretas en materia social, como la ampliación de ventajas en la Tarxeta Benvida (para familias con recién nacidos) y la bonificación de las tasas de las guarderías públicas, que pasarán a ser del 25 % para el segundo hijo y del 50 % para el tercero (hasta la fecha el descuento era del 20 % para el tercero y sucesivos). Dos líneas de trabajo que redundan en la idea electoral de Galicia como el mejor lugar para las parejas que quieran formar una familia.

El conflicto catalán, que ha seguido con preocupación en las últimas jornadas, en las que no ha tenido agenda pública y que ha dedicado a trabajar con sus conselleiros, estará presente en el debate porque la influencia alcanza «sin duda» a todas las comunidades, y por ello pondrá en valor la estabilidad y la unidad social de Galicia frente «al empeño de los que incumplen la ley y generan fractura», adelantan desde su entorno.

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, compartió ayer su deseo de que el debate acabe abordando los problemas que afectan a los gallegos y de que las intervenciones transcurran con «tranquilidade», tras dos sesiones de control en las que saltaron chispas entre el presidente Feijoo y el líder de En Marea, Luís Villares.

En los discursos y réplicas -por la tarde hablarán todos los partidos- es fácil que salga a relucir el proceso de primarias del PSdeG en el que están embarcados activamente dos diputados socialistas. Precisamente, el portavoz Xoaquín Fernández Leiceaga compareció para adelantar algunos de los contenidos de sus intervenciones, y aprovechó para lamentar que el debate vaya a estar marcado por la actualidad en Cataluña, aunque su objetivo será centrarlo «no ano perdido» desde las autonómicas. El líder socialista calificó a la actual Xunta como «unha eficaz máquina de xerar publicidade» y acusó por anticipado a Feijoo de descuidar a los gallegos aumentando la precariedad laboral, la desigualdad y el deterioro de los servicios públicos.

Mañana, los grupos podrán registrar hasta cuarenta propuestas de resolución y tendrán de plazo hasta las 22.30 horas para intentar llegar a algún tipo de acuerdo y registrarlo. El viernes defenderán sus iniciativas y los acuerdos, en caso de que los haya, y se pronunciarán sobre las propuestas del resto antes de la votación final.