Cruce de mociones del PP y del PSOE sobre la intervención policial del 1-O

Francisco Balado Fontenla
fran balado MADRID / LA VOZ

GALICIA

Mariscal | efe

Los socialistas culpan a la vicepresidenta, los populares reclaman apoyo a los agentes

04 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al fin le han puesto nombre y apellido. El domingo, Pedro Sánchez avanzó que exigirían responsabilidades por las cargas policiales en Cataluña que, según la Generalitat, se saldaron con cientos de heridos. El lunes concretaron desde Ferraz que las quejas irían dirigidas contra el Gobierno, y ayer señalaron a la responsable: la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, anunció el registro de una interpelación urgente en la Cámara baja para que la número dos del Ejecutivo rinda cuentas en el hemiciclo. En el PSOE consideran que se trata de la «última» responsable política de las instrucciones impartidas a los agentes durante la convulsa jornada en la que el Gobierno catalán intentó celebrar el referendo a pesar de la prohibición expresa del Tribunal Constitucional. Tras esta interpelación, en la que Sáenz de Santamaría tendría que aclarar su actuación y «asumir responsabilidades», apuntan los impulsores, se presentará una moción en la que se incluirá la solicitud de reprobación. Esta figura parlamentaria es una herramienta con la que cuentan los miembros del Congreso para censurar las conductas de los integrantes del Gobierno, tal y como sucedió recientemente con Cristóbal Montoro y Rafael Catalá, ministros de Hacienda y Justicia, respectivamente.

Desde la formación socialista intentaron quedarse con las responsabilidades políticas, y argumentaron que los agentes de la policía y de la Guardia Civil no tienen ningún tipo de responsabilidad en el asunto, ya que solo «cumplieron órdenes», y muestran su respaldo al trabajo que completaron a lo largo de toda la jornada, en la que desempeñaron su labor en condiciones «francamente lamentables», apuntó Margarita Robles.

Como era de suponer, Podemos no dudó ni un instante en sumarse a este intento de reprobación a Sáenz de Santamaría, aunque consideran esta figura parlamentaria inútil e insuficiente. En la formación morada apuntan a que el máximo responsable es Mariano Rajoy, por lo que aprovecharon para volver a presionar al secretario general socialista, Pedro Sánchez, para que dé un paso al frente y presente una moción de censura contra el presidente del Gobierno. Por su parte, Ciudadanos criticó la iniciativa socialista. Su secretario general, José Manuel Villegas, mostró su preocupación de que esta sea la prioridad en Ferraz, y no la búsqueda de soluciones para resolver la «grave» y «complicada» situación en la que se encuentra España.

En el PP, el portavoz en la Cámara baja, Rafael Hernando, fue un paso más allá al considerar la petición del grupo parlamentario socialista «inoportuna» e «irresponsable», por la situación política que atraviesa el país, e invitó a Pedro Sánchez a que, si en los últimos días ha decidido situarse «al lado de ERC y de Podemos, se lo comunique a los españoles».

Defensa de la actuación policial

Hernando fue precisamente el encargado de presentar otra de las iniciativas que se registraron a trámite ayer. En este caso, se trata de una proposición no de ley, con la que el Grupo Popular en el Congreso pretende demostrar «apoyo y respeto incondicional» a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en su tarea para la «defensa de la democracia en Cataluña», así como la condena al «acoso sistemático» al que se están viendo sometidos en los últimos días los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Esta iniciativa también pulsará los apoyos en el Congreso para respaldar el uso de «todas las herramientas del Estado de derecho» en defensa de la unidad de España, en lo que parece una clara invitación al PSOE a que se exprese con claridad sobre su postura sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución.