Gonzalo Caballero y Leiceaga se proponen construir un PSdeG «sen tutelas nin baronías»

Sostienen que su acuerdo es por la de renovación y la integración del partido y que no contiene ningún intercambio de cromos

Gonzalo Caballero y Leiceaga
Gonzalo Caballero y Leiceaga

Santiago / La Voz

Un documento de dos páginas y once puntos, que lleva por título «Pola renovación, fortalecemento e integración do PsdeG-PSOE». En eso consiste el acuerdo que Gonzalo Caballero y Xoaquín Fernández Leiceaga presentaron este lunes en Santiago, a través del cual el segundo se retira de la carrera de las primarias para apoyar las opciones del primero frente al que será su único competidor, el diputado coruñés Juan Díaz Villoslada.

«Aplicamos a xenorosidade», dijo el portavoz de los socialistas en el Parlamento, para poner en valor su retirada en aras de favorecer la elección de un nuevo secretario general para el PSdeG por una amplia mayoría para fortalecer el partido. «É un acordo que non ten nin tutelas nin baronías detrás», añadió Gonzalo Caballero, antes de apuntar que «outros», en alusión a Villoslada, no tienen la capacidad de comparecer en rueda de prensa con un documento transparente y todos los barones que lo apoyan.

El pacto escrito es una apuesta por la «renovación», el «fortalecemento do partido» y la «integración da militancia» en torno a un nuevo proyecto socialista. Declara su «lealdade» a la voluntad de los militantes, el propósito de articular un proyecto progresista que lidere la izquierda en Galicia y el impulso a un partido «máis participativo». También defiende reforzar la acción del grupo parlamentario, apuesta por crear una estructura comarcal, una fundación y una escuela de formación, y por empezar a elaborar «con carácter inmediato» la programación para afrontar las elecciones municipales del 2019.

«Se o diagnóstico é que o partido está fragmentado», manifestó Leiceaga, entonces cree que tiene «máis valor» que los dos aspirantes fueran capaces de «poñer por diante o proxecto» frente a las ambiciones personales que podría tener cada uno de ellos. «Vamos a rachar coas inercias que arrastramos dende que perdemos a Xunta no 2009», apuntó por su parte el economista vigués, que confía en que ahora la dirección federal de Ferraz y su secretario general, Pedro Sánchez, mantengan la «neutralidade» en proceso, como en su opinión han hecho hasta el momento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Gonzalo Caballero y Leiceaga se proponen construir un PSdeG «sen tutelas nin baronías»