Cubierta A Mariña, despejado el resto

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

HISTORIAS DEL TIEMPO

La influencia del anticiclón de las Azores viene con el nordés, un viento que siempre deja un tiempo seco en toda la comunidad, excepto en el norte de Lugo

02 oct 2017 . Actualizado a las 20:24 h.

La influencia del anticiclón de las Azores sobre Galicia viene de la mano del nordés. Un viento que siempre deja un tiempo seco en toda la comunidad. Aunque hay una pequeña franja gallega donde el gris se resiste a dejar paso al azul y sus habitantes no son tan amigos de ese aire asociado a las altas presiones. Quizás porque en las previsiones meteorológicas que anuncian buen tiempo para Galicia enfatizan a menudo «excepto en la costa norte de la provincia de Lugo». Pero ni los meteorólogos tienen manía a los vecinos de A Mariña ni se inventan nubes sobre la zona. En la imagen que acompaña al texto se puede apreciar perfectamente esa humedad sobre la costa lucense mientras en el resto de la comunidad no hay ni una sola nube. Esa es una configuración típica cuando sopla el nordés.

El motivo que explica esta particularidad meteorológica tiene que ver con el movimiento del aire que produce un anticiclón. En nuestro hemisferio, estos sistemas atmosféricos giran a favor de las agujas del reloj. El que tenemos más a mano, el de Azores, suele situarse a menudo al oeste o al norte de la península. Siguiendo el recorrido de sus vientos podemos comprobar cómo el aire entra en Galicia por la costa norte de la provincia de Lugo. Viene del Cantábrico, así que llega cargado de humedad y, por ello, genera esas nubes que técnicamente se llaman de estancamiento. A veces, la humedad es tan elevada que produce precipitaciones de carácter débil. Además, como es un tipo de nube que impide el paso normal de los rayos del sol, también se registran las temperaturas más bajas en una jornada anticiclónica. Muchas veces, cuando se superan los treinta grados en el sur, en A Mariña se mantienen por debajo de los diecisiete. En situaciones extremas el contraste entre la máxima más alta y la más baja puede alcanzar hasta los veinte grados. El tiempo suele mejorar con el avance de las horas, una vez que la radiación solar empieza a calentar el ambiente. En el peor de los casos, el día no abre en ningún momento. El aire húmedo, tras su paso por la costa lucense, se desplaza hacia el interior y, en su viaje se encuentra con montañas y otro tipo de accidentes geográficos. En ese recorrido comienza a secarse y cuando alcanza el sur de Galicia deja un cielo completamente limpio.

Durante los próximos días, coincidiendo con el veranillo de San Miguel, el viento del nordés será protagonista. Así que los principales matices para esta semana de tiempo anticiclónico se concentrarán, sobre todo, en el norte de Lugo.