La alcaldesa de Sobrado, sin sueldo al segundo intento

Tras apoyarla en la moción de censura de marzo, dos socios de gobierno votan en contra de su retribución


Sobrado / La Voz

María Jesús García Souto es la alcaldesa de Sobrado dos Monxes, un pequeño municipio del interior de la provincia de A Coruña de menos de dos mil habitantes. Después de ser la tercera fuerza más votada en las elecciones municipales del 2015 (dos ediles de la formación Todos por Sobrado), el PP (tres concejales) la aupó a la alcaldía en marzo de este año con una moción de censura que derrumbó al entonces regidor, el socialista Lisardo Santos (cuatro ediles).

Pero no todo quedó bien atado entre los independientes y el Partido Popular en las negociaciones previas a la moción de censura. Porque la alcaldesa y su compañero de partido siguen sin sueldo seis meses después de hacerse con el bastón de mando y dos votaciones (la propuesta era una salario bruto anual de 18.000 y 16.800 euros, respectivamente). Una concejala del PP votó en contra y otro se abstuvo, con lo que tumbó por segunda vez el intento de dar luz verde a las nóminas políticas. En la anterior ocasión, en el mes de julio, bastó la abstención de la concejala, ya que de aquel pleno se ausentó un edil del PP.

María Jesús García llevó esta vez los sueldos por separado al pleno, e incluso las retribuciones por las juntas de gobierno (100 euros). Pero ni así. «Creo que el trabajo debe compensarse económicamente y nosotros estamos trabajando mucho», explicó la alcaldesa, quien asegura que está dispuesta a agotar el mandato en estas condiciones. «No pasa nada, respeto el voto de todos».

La alcaldesa de Sobrado se queda sin sueldo por la abstención de una socia de su gobierno

Toni silva
María Jesús García Souto, en primer término, en el centro
María Jesús García Souto, en primer término, en el centro

Tres meses después de la moción de censura, una edila del PP protesta con su voto por no tener asignación

Sobrado dos Monxes es un municipio coruñés de apenas 2.000 habitantes, de eminente carácter rural pero, al mismo tiempo, muy jugoso desde el punto de vista político. Hace algo más de tres meses, una moción de censura apeaba de la alcaldía al socialista Lisardo Santos (un exconcejal nacionalista que abrazó la causa del PSOE apenas dos meses antes de las elecciones municipales del 2015). En su lugar tomó el bastón de mando María Jesús García Souto, candidata de Todos por Sobrado, que recibía el apoyo de los tres ediles del PP. Cinco contra cuatro y el PSOE a la oposición. Pero en el último pleno, cuando la alcaldesa intentó aprobar su nómina y la de su compañero de partido (18.000 y 16.800 euros brutos respectivamente), se encontró con la desagradable sorpresa de que la propuesta no veía la luz por culpa de la abstención de la concejala del PP, Victoria Mejuto, en una sesión de la que se ausentaba otro edil popular. El otro concejal presente del PP, Jacobo Fernández, votaba a favor, pero la aritmética del consistorio no llegaba.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

La alcaldesa de Sobrado, sin sueldo al segundo intento