La alcaldesa de Sobrado, sin sueldo al segundo intento

Toni Silva SOBRADO / LA VOZ

GALICIA

Tras apoyarla en la moción de censura de marzo, dos socios de gobierno votan en contra de su retribución

01 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

María Jesús García Souto es la alcaldesa de Sobrado dos Monxes, un pequeño municipio del interior de la provincia de A Coruña de menos de dos mil habitantes. Después de ser la tercera fuerza más votada en las elecciones municipales del 2015 (dos ediles de la formación Todos por Sobrado), el PP (tres concejales) la aupó a la alcaldía en marzo de este año con una moción de censura que derrumbó al entonces regidor, el socialista Lisardo Santos (cuatro ediles).

Pero no todo quedó bien atado entre los independientes y el Partido Popular en las negociaciones previas a la moción de censura. Porque la alcaldesa y su compañero de partido siguen sin sueldo seis meses después de hacerse con el bastón de mando y dos votaciones (la propuesta era una salario bruto anual de 18.000 y 16.800 euros, respectivamente). Una concejala del PP votó en contra y otro se abstuvo, con lo que tumbó por segunda vez el intento de dar luz verde a las nóminas políticas. En la anterior ocasión, en el mes de julio, bastó la abstención de la concejala, ya que de aquel pleno se ausentó un edil del PP.

María Jesús García llevó esta vez los sueldos por separado al pleno, e incluso las retribuciones por las juntas de gobierno (100 euros). Pero ni así. «Creo que el trabajo debe compensarse económicamente y nosotros estamos trabajando mucho», explicó la alcaldesa, quien asegura que está dispuesta a agotar el mandato en estas condiciones. «No pasa nada, respeto el voto de todos».