Fomento adelanta a los sindicatos que invertirá más en la red ferroviaria convencional y de vía estrecha

El planteamiento es mantener el nivel de prestaciones actualmente existentes, con mejoras específicas en determinados ámbitos


redacción / la voz

La secretaria general de Transporte, Carmen Librero, reveló a los sindicatos ferroviarios, concretamente al Semaf (maquinistas), que Fomento pretende abordar un plan de inversiones en las líneas ferroviarias convencionales, especialmente en la red de ancho métrico que gestionaba Feve antes de que esta empresa pública se integrara en Renfe. Los sindicatos y los usuarios de estas líneas se han quejado reiteradamente de las continuas incidencias y retrasos, así como del abandono de la infraestructura. La responsable del ministerio, en una carta a la que ha tenido acceso La Voz, les informa de que la propuesta de presupuestos para el 2018 -que aún no han sido aprobados por el Consejo de Ministros- «contempla un significativo incremento de inversiones en la red convencional, en especial en la red de ancho métrico».

Parece que el departamento que dirige Íñigo de la Serna se ha decidido a prestar atención a la red convencional, relegada en las inversiones por la apuesta por la alta velocidad. En esa misma carta, Carmen Librero transmite su compromiso «con el mantenimiento del transporte ferroviario en esa red -en referencia a la extinta Feve- y la mejora de los servicios declarados obligaciones de servicio público, centrando las inversiones a realizar en incrementar la calidad y fiabilidad de los servicios prestados».

Carmen Librero admite que el ministerio está revisando las obligaciones de servicio público, aquellos itinerarios que son subvencionados para que se mantenga el servicio, pues son deficitarios en muchos casos. No obstante, asegura que el planteamiento, «con carácter general», es «mantener el nivel de prestaciones actualmente existentes, con mejoras específicas en determinados ámbitos». En concreto, la secretaria general de Transporte anuncia que están valorando «inversiones en material rodante necesarias para mantener estos servicios».

De nuevo un único ADIF para mejorar la gestión

Después de la relativamente reciente división del ADIF en dos empresas, una que gestiona la red convencional y otra para la alta velocidad, la secretaria general de Transporte admite indirectamente que esta decisión no ha sido acertada. «El ministerio considera que la integración del ADIF y ADIF AV sería positiva, al estimar que serviría para mejorar la eficiencia, la gestión operativa y la coordinación», asegura en la carta remitida a los sindicatos ferroviarios.

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