El fiscal superior denuncia la sensación de impunidad que crean las macrocausas

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

kiko delgado | efe

Dice que los ciudadanos asisten «atónitos» a investigaciones que se dilatan durante años

30 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es necesario e inaplazable terminar con las macrocausas que se dilatan durante años». El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, lanzó ayer en A Coruña, en la apertura del año judicial, una advertencia sobre lo que está ocurriendo con muchas investigaciones judiciales por corrupción. «Para la Fiscalía, la lucha contra la corrupción es una prioridad», aseguró Suanzes, conocedor del contexto de Galicia, donde cada año se abren casi 200 causas por corrupción, y en el que muchas macrooperaciones continúan en fase de instrucción judicial manteniendo a políticos, funcionarios y empresarios bajo una eterna sospecha.

Esa dilación de las investigaciones judiciales por corrupción son, para el fiscal superior, «un grave problema aún no solucionado». Advierte que esas causas que se prolongan en el tiempo provocan graves perjuicios a los implicados. Por un lado, las víctimas, «que no ven resarcidos sus derechos ni obtienen reparación»; por otro, los investigados (imputados), «que están sujetos durante más tiempo a un proceso penal». Y por último, los ciudadanos, «que asisten atónitos a la sensación de impunidad» que se transmite por el paso de los años de macrocausas sin una respuesta judicial.

La hora del fiscal investigador

Paliar esos problemas de lentitud pasa, según el fiscal, por lograr un proceso penal rápido y moderno, que no puede ser un deseo «que nunca se alcanza». Dijo que el actual modelo está «obsoleto» y apostó por cambios legislativos que pongan a los fiscales al frente de las investigaciones, dejando a los jueces la tutela garantista de los procesos. Alabó la labor del juez instructor, «que ha prestado un servicio extraordinario al ordenamiento jurídico», pero cree que es hora de apostar por el modelo de fiscal investigador que opera en la mayoría de los países del entorno.

También reclamó cambios estructurales el presidente del Tribunal Superior de Xustiza, Miguel Ángel Cadenas, que presidió el acto. Pidió una reforma de la organización judicial para colegiar los órganos unipersonales y ajustar la distribución territorial a la realidad actual, al tiempo que reclamó un plan nacional de digitalización de la Justicia.

Cadenas pide más jueces

Se refirió a la falta de jueces sustitutos que sufre Galicia después de que el Tribunal Superior agotase en mayo el dinero que recibió del Ministerio de Justicia para todo el año. Aseguró que los diez jueces de adscripción territorial destinados por el ministerio a cubrir ausencias están destinados de forma casi permanente «a tareas jurisdiccionales establemente imprescindibles». Cadenas ve «incoherente» que el poder judicial se vea «lastrado» por carencias o deficiencias organizativas o por falta de jueces profesionales, y recordó que la ley atribuye al ministerio la dotación a los juzgados de los medios necesarios para que ejerzan su función «con independencia y eficacia».