Ryanair ofrece ahora vuelos en otras compañías a los afectados por sus cancelaciones masivas

GALICIA

AIDAN CRAWLEY | efe

La compañía reconoce que España perderá 116 vuelos semanales en invierno y Oporto otros seis

30 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A punto de agotarse el plazo otorgado por la autoridad aérea británica para que Ryanair explicase de manera pormenorizada y sin ambigüedades las compensaciones y soluciones a las que tienen derecho los viajeros por sus cancelaciones masivas, la aerolínea anunció ayer que envió a los afectados el listado de opciones posibles para ser compensados. Tras manifestar que ha mandado un correo electrónico al 99 % de los 715.000 afectados, la compañía irlandesa dio cuenta por primera vez de la posibilidad de canjear el billete de un vuelo cancelado por otro para las mismas rutas explotados por compañías de la competencia como Easyjet, Jet2, Vueling, Cityjet, Aer Lingus, Norwegian o Eurowings.

La única condición para hacer uso de dicha opción es que no haya un vuelo de Ryanair en la ruta contratada el mismo día o al siguiente, y que no haya un aeropuerto alternativo para hacer un recorrido semejante, por ejemplo volando a Luton o Gatwick en lugar de hacerlo a Stansted, en el caso de Londres. Además de informar de ese posible cambio de aerolínea, Ryanair asegura que también ha informado sobre la posibilidad de tomar otro tipo de transporte, en último caso.

Comunicaciones por correo

Las explicaciones de Ryanair se producen después de que la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido anunciase acciones legales si la aerolínea continuaba «engañando de manera persistente» a sus pasajeros sobre sus derechos. La compañía que dirige Michael O'Leary asegura que la semana pasada atendió al 97 % de los clientes afectados por las cancelaciones del 18 de septiembre y que a finales de la presente se «habrá efectuado devoluciones o reubicado a más del 90 %» de los 400.000 pasajeros afectados por la última tanda de cancelaciones previstas hasta abril.

Ryanair especificó

Tras anunciar ese segundo bloque de anulaciones parando 25 aviones hasta finales de marzo y 10 en abril, Ryanair desvela ahora también más detalles de su nuevo plan de ajuste, del que sigue escapando Galicia, pero ya no Oporto ni buena parte de España.

Después de quedarse el Sá Carneiro sin 256 vuelos hasta finales de octubre, la compañía dio a conocer los vuelos individuales que también se verán afectados y que en el caso de Oporto serán seis a la semana, 246 en toda la temporada de invierno. El puente aéreo que sumado a la TAP han conformado ambas compañías entre Oporto y Lisboa, se quedará los martes y sábados sin uno de los tres vuelos de la low cost en cada sentido. La ruta con Fráncfort Internacional se queda sin otro vuelo de ida y vuelta.

Aunque inicialmente España solo fue incluida en el segundo plan de cancelaciones por la paralización de los aviones de las rutas Las Palmas-Glasgow y Castellón-Sofía, Ryanair señala en su web que 116 frecuencias serán canceladas en el país a la semana, 2.320 en toda la campaña de invierno. Barcelona pierde 25 vuelos semanales y Madrid 18, que son las dos ciudades conectadas por Ryanair desde los aeropuertos de Vigo y Santiago, respectivamente. Málaga, Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria, Mallorca, Alicante y Sevilla se unen al listado de aeropuertos que sufrirán los recortes de la aerolínea.