En libertad el autor de 16 incendios condenado a cuatro años de cárcel

El acusado, reincidente, reconoció los hechos y aceptó la condena previamente pactada: dos años de prisión y cinco más de libertad vigilada

.

ourense / la voz

Es posible que dure poco la situación, pero el autor de 16 incendios forestales se encontró ayer con una inesperada libertad tras haber confesado, en apenas dos meses y medio, su culpabilidad en unos hechos por los que estaba en prisión preventiva desde el 17 de junio del 2016. Acumula condenas que suman cuatro años de cárcel. Es reincidente. Pese a ello, Santiago B. L. recuperó la libertad tras admitir cuatro actuaciones de agosto del 2015 y añadir así una segunda condena. Suma cuatro años de prisión entre las dos sentencia de conformidad, la de ayer y otra del 10 de junio.

Sin perjuicio de que vuelva a ser detenido una vez que se comprueben sus antecedentes, ayer pudo abandonar la cárcel de Pereiro al haberlo decidido así el presidente de la Audiencia de Ourense una vez que el acusado reconoció los hechos y aceptó la condena previamente pactada por su defensa y la Fiscalía. La decisión del magistrado fue comunicada verbalmente antes de levantar la sesión, anticipándose a la resolución que la sala vaya a adoptar sobre la suspensión de condena que pidió la defensa. El fiscal no tuvo ocasión de opinar.

El hecho de que el acusado sea reincidente, al sumar dos condenas por incendio forestal, lleva con toda probabilidad a que el ministerio público se oponga a la suspensión. De hecho, el propio presidente del tribunal dejó ayer claro al acusado que su decisión de excarcelarlo le iba a permitir salir de Pereiro ayer mismo, pero no significa que le vayan a suspender la segunda condena.

Santiago B. L. aceptó dos años de prisión y cinco años más de libertad vigilada, con el fin de garantizar que se someta a tratamiento médico y psiquiátrico, para su reconocido trastorno mixto de personalidad, que se relaciona con un perfil de pirómano y trasciende del mero incendiario.

Los fuegos de esta última condena para este hombre de 29 años ocurrieron en de agosto del 2015. Afectaron a distintos lugares de los municipios de Pereiro de Aguiar y Ourense, con más de 30 hectáreas quemadas y daños que los perjudicados no reclaman. La Xunta, sin embargo, exige alrededor de 45.000 euros por los gastos de extinción.

La condena de ayer es la segunda. El 10 de julio ya compareció en la Audiencia para responder de otra imputación por doce incendios más en los municipios de Cartelle, Celanova, Barbadás y San Cibrao das Viñas en junio del 2016. Fue precisamente a raíz de estos sucesos cuando se produjo su detención e ingreso en prisión.

También aceptó dos años de prisión y, como ahora, cinco más de tratamiento psiquiátrico para controlar un trastorno que no modifica su capacidad de comprensión, aunque sí la de actuación. Fue a raíz de estos sucesos cuando se le detuvo.

Votación
6 votos
Comentarios

En libertad el autor de 16 incendios condenado a cuatro años de cárcel