Galicia y Oporto se libran esta vez de una nueva cancelación masiva de vuelos por parte de Ryanair

c. p. VIGO / LA VOZ

GALICIA

PAUL FAITH | afp

En total, unos 400.000 viajeros que ya habían comprado sus billetes se verán afectados por las nuevas anulaciones

28 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ryanair le ha dado otro mordisco a su programación y a los planes de sus usuarios. Casi 18.000 vuelos puestos a la venta para operar entre noviembre y mediados de marzo, no se llevarán a cabo. La aerolínea de bajo coste anunció ayer una nueva tanda de cancelaciones masivas para tratar de cuadrar definitivamente los calendarios de vacaciones de sus pilotos y contar con tripulaciones de reserva, tarea no lograda con los 2.100 vuelos anulados ya entre septiembre y octubre. La compañía irlandesa estima que unos 400.000 viajeros que ya habían comprado sus billetes se verán afectados por las nuevas cancelaciones, que se suman a los 315.000 damnificados del plan de ajuste anterior.

En esta ocasión ninguna de las cancelaciones afectará a Galicia, donde 24 vuelos ya habían sido anulados en la tanda precedente para los dos últimos meses de la temporada aérea de verano. Tampoco Oporto, una de las bases más perjudicadas con el primer ajuste (perdió 256 vuelos), forma parte de la nueva remesa de anulaciones para la temporada de invierno. En España solo la ruta Las Palmas-Glasgow se quedará sin avión.

Destinos afectados

En total serán 25 las aeronaves que dejarán de volar hasta mediados de marzo, y diez en abril, arranque de la temporada de verano. Destinos como Hamburgo, Londres, Newcastle, Sofía, Trápani (Sicilia) y Tesalónica serán los más castigados por el nuevo ajuste.

La aerolínea irlandesa aseguró ayer que «no hay el mínimo riesgo de cancelaciones para el futuro», considerando incluso que con la nueva programación «se ha restaurado la fiabilidad de Ryanair y su puntualidad».

La crisis en la que se ha visto envuelta la compañía de bajo coste, considerada por la propia dirección como «un fracaso», ha hecho que el anuncio de las nuevas cancelaciones haya sido acompañado por la comunicación de la entrega de un vale de 40 euros en vuelos para los afectados por cada una de las cancelaciones, así como la puesta a la venta este fin de semana de un millón de billetes a 9,99 euros para viajes de octubre a diciembre.

Ryanair reconoce además por primera vez el derecho a reclamar compensaciones por parte de los afectados por cancelaciones de vuelos notificados con un margen inferior a 15 días, aunque fueran reubicados en otros aviones. Entre los vales de regalo y las indemnizaciones, la aerolínea calcula que gastará unos 50 millones de euros.

Ryanair negó ayer que su plantilla de pilotos sea corta, así como que la fuga de comandantes sea real, achacando incluso a la competencia las versiones dadas sobre las carencias laborales y sociales en el trabajo de los responsables de sus aviones.

Reitera la compañía que sus pilotos cobran entre 120.000 y 180.000 euros, y anuncia un incremento de hasta 10.000 euros para los de las bases clave de Dublín, Berlín, Fráncfort y Londres, así como la contratación de 650 comandantes más.