El Congreso aprueba la comisión de investigación del Alvia

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN

GALICIA

La socialista Pilar Cancela pide perdón a las víctimas por no haberla apoyado antes. «Sentimos el retraso, pero caminaremos juntos»

28 sep 2017 . Actualizado a las 17:17 h.

El júbilo de las víctimas del Alvia retumbó en el hemiciclo del Congreso al conocer la votación que daba luz verde a la comisión de investigación del accidente de  Angrois, una alegría que contrastó con los gritos de frustración que se escucharon en este mismo Parlamento en el último pleno de la legislatura pasada, cuando se rechazó una petición similar con los votos del PP y el PSOE. Esta vez los dos principales partidos no fueron de la mano y los socialistas confirmaron el apoyo a la comisión que venían anunciando desde que Pedro Sánchez retornó a la secretaría general. Finalmente, la investigación parlamentaria, que durará un mínimo de cinco meses, contó con 208 votos a favor y 135 en contra. El PP se quedó técnicamente solo en su rechazo a la propuesta de PSOE y Unidos Podemos-En Marea, que llevaron al pleno una propuesta conjunta de mínimos. Solo sus aliados naturales de Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias les acompañaron en el voto negativo.

Pilar Cancela fue la encargada de defender el cambio de postura del Grupo Socialista y pidió perdón a las víctimas por no haber apoyado antes la comisión de investigación. «Sentimos el retraso, pero caminaremos juntos», dijo, mirando hacia el palco de invitados donde estaba una representación de la plataforma de víctimas. La responsable de la gestora del PSdeG admitió que en un principio cuestionaron la investigación parlamentaria porque no veían necesario «duplicar actuaciones» al estar abierto un procedimiento judicial, «más proactivo a la hora de recabar pruebas» para esclarecer el accidente, que causó 80 muertos y 144 heridos a las puertas de la estación de Santiago el 24 de julio del 2013. No obstante, el giro político del PSOE, alegó, descansa sobre dos novedades relevantes en el caso: el auto de la Audiencia Provincial de A Coruña que ordenó investigar si se había realizado una evaluación integral de riesgos en la línea de alta velocidad Santiago-Ourense, evitando que se cerrara la instrucción como pretendía el juez instructor. Y, por otro lado, el dictamen de la Agencia Ferroviaria Europea sobre la falta de independencia del informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF). Pilar Cancela admitió que buena parte del mérito en el cambio de postura del PSOE se debe «al tesón y la lucha de las víctimas».

Alexandra Fernández, de En Marea, fue muy dura con la bancada popular, a quienes acusó de «seguir mirando hacia otro lado, con el objetivo de que pase el tiempo y las víctimas terminen agotándose». Recordó el dictamen de Bruselas sobre la falta de independencia de la investigación técnica de la CIAF, y que la Comisión Europea ve necesario reabrirla. En cambio, denunció que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, «echó balones fuera» asegurando que no podía ordenar la reapertura de la investigación a la CIAF al ser un organismo independiente. Alexandra Fernández incidió en la contradicción de que Fomento, mientras defendía la independencia del ente, impulsó el nombramiento del actual presidente del organismo, Fernando Montes Ponce de León, que había participado en la redacción del «infame» informe. La diputada gallega de En Marea definió este contexto como «una trama de Fomento en contra de la verdad». «Deberían investigarles a ustedes [dijo mirando a los diputados del PP] para ver por qué tratan de ocultar la verdad».

El representante del PNV, Íñigo Bariandarán, defendió su voto a favor de la comisión como una fórmula de «reparación» a las víctimas, mientras que el de Ciudadanos, Fernando Navarro, enfocó la investigación parlamentaria como una forma «de aprender de los errores» y no como «una herramienta de lucha partidista en busca de linchamientos». En este sentido, llamó a evitar el sesgo de la «falacia retrospectiva» y a investigar si hubo prisas en la inauguración de la línea y si las decisiones políticas distorsionaron el enfoque técnico.

Celso Delgado, diputado ourensano del PP que preside la comisión de Fomento, se reafirmó en el rechazo de su grupo a la investigación parlamentaria, al considerar que el procedimiento judicial tiene «todas las garantías» para llevar a cabo una investigación independiente, «sin el sesgo partidista» y «sin interferencias externas». Recriminó al PSOE su cambio de posición -«No nos convencen sus argumentos», dijo- y recordó a los socialistas que en el anterior pleno donde se discutió este mismo asunto defendieron que la comisión podía «contaminar» la instrucción judicial. Eso sí, se abrió a reconsiderar la postura del PP dependiendo de la dirección que tome la sentencia judicial. «Queremos saber la verdad, no tenemos nada que ocultar [dijo en referencia a la acusación de Alexandra Fernández] y sentimos con dolor lo que pasó en Angrois».