La Xunta encargará un estudio jurídico para recuperar el pazo de Meirás de forma gratuita

GALICIA

Cabalar

El PSOE rechaza que el PP apoye su iniciativa para crear una comisión especial dirigida a analizar el rescate del inmueble y acaba decayendo

27 sep 2017 . Actualizado a las 16:13 h.

Las siglas de cada partido acabaron imponiéndose y, al final, el Parlamento gallego fracasó este miércoles en el intento de forjar un consenso político sobre el método y los instrumentos para intentar recuperar el patrimonio donado en su día al general Franco y que atesoran sus herederos. Así que se impuso la aritmética de la mayorías y el PP logró sacar adelante, sin votos en contra, la petición dirigida a la Xunta para que encargue un «estudio xurídico» para abordar la recuperación del pazo de Meirás para el patrimonio público, respetando la legalidad vigente y sin que ello suponga coste alguno.

El acuerdo parlamentario, que contó con la abstención de los tres grupos de la oposición, deja la exploración sobre la reversión de Meirás en manos del Gobierno gallego, con la única indicación de que ha de contar para este trabajo con la colaboración de las universidades gallegas.

El PSOE, a través de la diputada Concepción Burgo, defendió otra propuesta diferente para promover la constitución de una «comisión especial» integrada por la Xunta, los concellos de Sada y A Coruña y la Diputación coruñesa, así como varios expertos en memoria histórica, cuyo cometido consistiría en «analizar a fondo» el expediente de donación del pazo al dictador.

Pedro Puy, portavoz del PP, se brindó a retirar su propia iniciativa para sumarse a la de los socialistas, pero este grupo frustró el acuerdo al denegar la votación por puntos y condicionar cualquier pacto a que los populares aceptaran también otros puntos, introducidos a petición del BNG y En Marea, pero que el PSOE asumió, para exigir la ilegalización de la Fundación Franco, para obligar a la Xunta a adherirse a la plataforma Xunta Pro Devolución do Pazo de Meirás, que presidente la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, la nacionalista Goretti Sanmartín, y que, además, requiría que Meirás se convirtiera en un centro para la memoria histórica.

La opción del todo o nada esgrimida por el PSdeG impidió cualquier entendimiento. Su iniciativa acabó siendo rechazada en bloque, con los votos del PP, mientras que la defendida Pedro Puy acabó imponiéndose sin contar con votos en contra, aunque sí con todas las cautelas que supone la abstención en bloque del conjunto de la oposición.