Los tres aspirantes a liderar el PSdeG pisan el acelerador pendientes de Vigo

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

El sector de Abel Caballero se reúne hoy para sondear su apoyo a un candidato

27 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los socialistas gallegos llevan meses inmersos en el debate de las primarias para escoger a su próximo secretario general, pero en realidad fue el martes cuando empezó oficialmente la campaña en la que Gonzalo Caballero, Fernández Leiceaga y Díaz Villoslada pisaron el acelerador para salir a competir con la determinación de llegar hasta el final en un duelo a tres, aunque no falta quien maneje la posibilidad de que alguno de los candidatos pueda arrojar la toalla y retirarse de la carrera o incluso de que se pueda producir un pacto a dos para intentar sumar fuerzas antes de que los 10.500 militantes socialistas se citen con las urnas el próximo 8 de octubre.

Los tres aspirantes llegan a la apertura de la campaña tras el proceso de presentación de los avales que, de alguna forma, contribuyó a medir las fuerzas de que disponen cada uno de ellos. El economista vigués Gonzalo Caballero es, al menos sobre el papel, quien parte con una clara ventaja, al haber reunido la firma de 2.297 militantes tras erigirse en una suerte de «candidatos de las bases», dispuesto a combatir la influencia del aparato y de los barones del partido.

A más distancia se sitúa el portavoz del PSdeG en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, con 1.803 avales certificados, y que se presentó como el único candidato dispuesto a trabajar la «unidade» del partido y dispuesto a integrar en una lista a sectores que se enfrentaron entre sí en las antiguas cuitas internas.

La tercera opción en liza es la que encabeza el diputado coruñés Juan Díaz Villoslada, quien sale a competir como la opción «con máis futuro» tras reunir 1.790 avales, entre los que figuran buena parte del poder institucional y del aparato del partido concentrado en torno a las dos provincias de A Coruña y Lugo.

Pero más allá de los propósitos iniciales, y de la posibilidad de que el PSdeG llegue al 8 de octubre con tres candidatos a la secretaría general, en el partido casi nadie descarta que las primarias puedan acabar confluyendo en una competición a dos bandas, bien por la retirada de uno de los aspirantes o bien por el pacto entre dos para propiciar, como deseó Leiceaga, la elección de un líder con un respaldo amplio de la militancia.

Otra de las incógnitas a despejar en este proceso es el papel que se reserva la agrupación socialista de Vigo, la más importante de Galicia, pues cuenta con 800 militantes inscritos. En la primera fase del proceso, el de la recogida de avales, el sector oficial que encabeza el alcalde, Abel Caballero, optó por replegar velas y no avalar de forma amplia a ninguno de los candidatos.

En cambio, es muy difícil que este aparente desinterés vuelva a reproducirse en la cita con la urnas. Tanto es así que, según apuntan fuentes del partido, varios representantes del sector de Abel Caballero se reúnen hoy para sondear a quién apoyar. Y ojo, que el respaldo de Vigo lo mismo puede decantar la balanza que provocar algún tipo de contraindicación entre la militancia de fuera de ciudad olívica.

Posiciones enfrentadas sobre la oportunidad de celebrar un nuevo debate a tres

En los diez días de campaña electoral que tendrán ante sí los candidatos que compiten por la secretaría general del PSOE gallego deberán decidir si celebran un nuevo debate a tres bandas para contrastar sus diferentes proyectos para el partido, después de haberse sentado a debatir el pasado día 19, en vísperas de la presentación de avales, en las instalaciones de La Voz de Galicia, debate que fue retransmitido en directo por V Televisión y por el Facebook Live de La Voz.

Los aspirantes a liderar el PSdeG tienen sobre la mesa dos invitaciones para celebrar un nuevo debate, que no acaban de suscitar todo el consenso para que se puedan materializar de forma inminente. El equipo de Gonzalo Caballero parece estar dispuesto a mantener un nuevo cara a cara, pero siempre y cuando lo organice el Colexio de Xornalistas de Galicia y la señal se puedan distribuir a los medios de comunicación interesados. En cuando al equipo de Díaz Villoslada se muestra más proclive a atender la invitación de una cadena radiofónica privada, y el de Leiceaga dice que se sumaría a la opción que concite consenso.