Ryanair presume de puntualidad tras cancelar 2.100 vuelos, cuatro de ellos esta semana en Lavacolla

La aerolínea no ha atendido las peticiones de los pilotos pero dice haber satisfecho ya al 93 % de los viajeros


vigo / la voz

El malestar entre los pilotos de Ryanair no se frena. Al inédito testimonio de un comandante de la aerolínea irlandesa publicado por La Voz de Galicia el viernes dando cuenta de las carencias y «falta de dignidad» con la que aseguran tienen que hacer frente a su trabajo, se han sumado durante el fin de semana más quejas públicas de otros compañeros insistiendo en el escaso respaldo que estiman reciben de su empresa. Los pilotos de la mayoría de las bases de Ryanair en toda Europa estrecharon contactos el lunes para reforzar su presión pero, de momento, según aseguran, no han recibido ninguna respuesta de la dirección sobre sus reivindicaciones para «dignificar» su trabajo en la aerolínea.

Las exigencias del colectivo se producen mientras avanza el calendario de cancelación de vuelos previsto, decisión que esta semana afectará a cuatro aviones en Santiago, todos ellos en la relación con Madrid.

PARA SABER MÁS

Para comenzar a recuperar imagen, la dirección de Ryanair hizo público el lunes el estado de su índice de puntualidad en las salidas y llegadas de sus aviones, señalando que en los últimos siete días ha aumentado el número de operaciones en hora, pese a sufrir la mayor crisis de la compañía. Ryanair sitúa en un 96 % el número de salidas y llegadas puntuales, eso sí, descontando los vuelos para los que no tienen pilotos suficientes, 2.100 entre el 21 de septiembre y el 28 de octubre. Según sus cuentas, el sábado logró que el 100 % de sus vuelos operase con total puntualidad.

Ryanair cifra en tan solo tres los vuelos que han sido cancelados a mayores de los previstos, uno por el cierre de una pista y otros dos por desvíos obligados por mal tiempo, pero ninguno, subraya, por el «fallo en la planificación» de los descansos de los pilotos.

La aerolínea de bajo coste mantiene también que 305.000 usuarios afectados por las cancelaciones, alrededor del 97 % de los usuarios de los vuelos anulados, ya han sido recolocados en vuelos alternativos o recibido el importe del billete perdido, mientras que las otras 10.000 personas aún tienen que ponerse en contacto con la compañía.

«Una vez más, pedimos sinceras disculpas a todos y cada uno de los 315.000 clientes cuyos vuelos originales fueron cancelados», señala desde la central dublinesa su director de comunicación, Kenny Jacobs.

Similares explicaciones fueron ofrecidas por los representantes de la firma irlandesa a la concejala compostelana de Turismo, Marta Lois, en la feria de rutas que se celebra en Santiago. Tras mostrar el malestar del Concello por la cancelación de 22 vuelos en Lavacolla, los directivos de Ryanair basaron su decisión en la mala organización del trabajo de los pilotos. «Cumplimos plenamente con la legislación», la relativa a cancelaciones de vuelos y su compensación, señalaba ayer a este periódico la dirección de la aerolínea, incidiendo además en la atención dada a la mayoría de los afectados. La cúpula de la aerolínea niega además que haya que responder de manera especial a administraciones como la municipal de Santiago por su cancelación de vuelos, dado que «Ryanair nunca ha recibido y no recibe ayudas públicas», señala pese a ingresar 850.000 euros anuales del ayuntamiento compostelano y 4,4 millones del de Vigo por tres años. A su entender son acuerdos de promoción turística en el primer caso y de un concurso público por la apertura de cinco rutas en el de Peinador.

Marta Lois reclamó en todo caso a la Xunta una acción decidida frente a Ryanair.

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