Las navieras de las Cíes serán investigadas por estafa y falsificación documental

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

La Xunta envió a la Fiscalía las presuntas irregularidades por la sobreventa de billetes

25 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La fiscal jefa del área de Vigo recibió el pasado 20 de septiembre un resumen de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, de la Xunta de Galicia, dando cuenta de las presuntas irregularidades cometidas por las navieras Mar de Ons, Nabia, Cruceros Rías Baixas y Tour Rías Baixas durante los días 3, 5 y 19 del pasado mes de agosto en el transporte de pasajeros a las islas Cíes.

En la comunicación se expone que durante los días 3, 5 y 19 de agosto las mencionadas empresas transportaron a las islas Cíes mayor número de pasajeros del autorizado, cifra situada en las dos mil personas diarias, «o que supuxo que os billetes emitidos polas navieras non contaban coa autorización da central de reservas e por tanto foron emitidos billetes con códigos QR falsos, ou noutros casos, ilexibles para burlar o control por parte dos axentes da illa», se recoge en el escrito.

El exceso fue cifrado por la Xunta en 8.077 personas durante los tres días investigados. Por días, el 3 de agosto tuvo un exceso de 2.266 pasajeros; el día 5, 2.756; y el 19, 3.055 personas de más, sobresaliendo la naviera Mar de Ons con un mayor número en todos estos días.

La Dirección Xeral de Patrimonio Natural indica en el escrito remitido a la Fiscalía que la duplicación del número de visitantes establecido puso en peligro no solo los hábitats y las especies que albergan las islas sino la propia seguridad de los visitantes, «xa que, en caso de declararse unha emerxencia de calquera tipo na illa, a capacidade de evacuación estaría gravemente comprometida xa que está planificada para a carga normal que pode ter a illa».

El informe pormenoriza las presuntas irregularidades detectadas. Hay billetes duplicados y triplicados y «noutras ocasións as irregularidades combínanse e nos encontramos con billetes duplicados e cun código de autorización non válido».

La emisión de billetes sin incorporar el código QR de autorización, otros que carecen del código administrativo de autorización y número de reserva, o incluso con código QR pero sin figurar en la plataforma de control son otras de las irregularidades cometidas.

En vista del informe elaborado, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural cree que las actuaciones descritas podrían ser constitutivas de infracción penal, en particular, «de acordo co exposto, de estafa aos cidadáns afectados e de falsificación de documentos oficiais e mercantís».

Además de esta deriva hacia la Justicia, la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, ya avisó hace unos días que habrá sanciones «ejemplarizantes» a las navieras por su «pillería» e «irresponsabilidad» en la sobreventa de billetes para visitar las islas Cíes.

El pasado 20 de agosto, por primera vez en la historia del Parque Nacional das Illas Atlánticas, el acceso a las Cíes fue paralizado a las cuatro navieras que realizaban el transporte de viajeros desde Vigo, Cangas y Baiona. El cupo de 2.200 visitantes establecido como tope diario para visitar las islas fue rebasado según hicieron constar los responsables del parque y la dirección xeral de Patrimonio Natural de la Xunta. La puesta en conocimiento de dicha situación a la Guardia Civil llevó a sus unidades marítimas a impedir a cuatro embarcaciones desembarcar a sus pasajeros en Cíes, pese a estar en las proximidades de la isla