Luís Villares: «Hai un incumprimento sucesivo de promesas»

La Voz

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

24 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Decepcionante». Esta es la palabra que utiliza el portavoz de En Marea, Luís Villares, a modo de resumen del primer año de la nueva legislatura, en el que se produjo «un incumprimento sucesivo de promesas». Sostiene que de aquel «Galicia, Galicia, Galicia» proclamado por Feijoo en la última campaña electoral no ha quedado nada, como a su juicio se puso de manifiesto en el revés sufrido por la comunidad en las inversiones del Estado, el bloqueo al traspaso de la AP-9 o el retraso en los plazos del AVE a Galicia.

«A que ía a ser a lexislatura do emprego, da demografía e do rural», valora Villares, se está convirtiendo en la legislatura «do récord na precariedade laboral» y del «estrangulamento» del rural, con medidas como el nuevo de plan de transportes «que deixa moitas zonas incomunicadas», la reordenación de las áreas sanitarias o el cierre de centros educativos, «que en nada axudan ao reequilibrio territorial».

También echa en falta el jefe de filas de En Marea que el Gobierno gallego no haya impulsado iniciativa alguna sobre la financiación autonómica, en contraposición con lo que hicieron algunos partidos, como el suyo, que aprobó en su plenario un documento en este sentido.

Y es que el último año fue también el primer año de vida de En Marea, del que Villares hace un balance satisfactorio, pues entiende que en este corto período presentaron alternativas «para demostrar que hai outra forma de gobernar».