Ana Pontón: «A Xunta está secuestrada pola estratexia de Madrid»

La Voz

GALICIA

Xoán Rey | efe

24 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La líder del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, considera que, más que valorar el primer año de la nueva legislatura, habría que poner el foco en el «octavo ano da era Feijoo», en la que se hace cada vez más evidente que la Xunta «está secuestrada pola estratexia marcada dende Madrid», mientras que «Feijoo está para marcharse e buscar unha saída».

A su juicio, el Gobierno gallego «non ten ningún proxecto para o país», y su labor se resume en una «colección de fracasos» en ámbitos como las medidas para hacer frente a la crisis demográfica y el envejecimiento de la población, «continúan os recortes» en determinados servicios públicos, y a ello hay que sumar «outro fracaso» en el propósito de frenar el éxodo juvenil y de personas formadas.

En paralelo, la portavoz nacionalista entiende que tanto el Gobierno de la Xunta como su presidente, Alberto Núñez Feijoo, no han sido «capaces de conseguir que se nos respecte como pobo». Y alude en este sentido al desplante sufrido por Galicia con su propuesta legislativa para reclamar el traspaso de la autopista AP-9. «A nova maioría absoluta de Feijoo traduciuse en 442 millóns de euros menos nos orzamentos do Estado para Galicia», señala Ana Pontón, que remarca que la estrategia de «alumno avantaxado» que en su opinión siguió Feijoo en Galicia, «non lle deu réditos» en Madrid.