El PP parodia la política ferrolana con un montaje de la serie «Aquí no hay quien viva»

Rocío Pita Parada
Rocío Pita Parada FERROL / LA VOZ

GALICIA

CÉSAR TOIMIL

Los 5.000 ejemplares de la publicación se repartirán a los vecinos

23 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Que la política municipal ferrolana roza por momentos la comedia a pocos se les escapa. Los continuos sobresaltos a los que se han tenido que acostumbrar los vecinos en lo que va de mandato -con ruptura de gobierno, continuos cruces de acusaciones, dimisiones y chascarrillos varios- han sido campo abonado para afilar el ingenio y colgar un sinfín de memes en las redes sociales. Pero ahora ha sido el PP el que ha decidido echar más leña al fuego y plasmarla sobre el papel.

La versión local de la publicación que los populares están presentando por las siete ciudades gallegas, adaptado a la idiosincrasia de cada lugar, se cierra con una controvertida contraportada: un montaje de la serie televisiva Aquí no hay quien viva, sustituyendo los rostros de los actores por los de algunos de los protagonistas de la vida municipal: el alcalde de Ferrol en Común, Jorge Suárez, junto a dos de sus concejales, Álvaro Montes y Suso Basterrechea; las dos edilas no adscritas con las que también gobierna expulsadas del grupo del PSOE y acusadas de tránsfugas; la portavoz socialista Beatriz Sestayo, el del BNG Iván Rivas y la única edila de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret. «¡No te pierdas la nueva temporada!», ironiza el pie de la página.

El folleto incluye irónicos pasatiempos y críticas al gobierno de Jorge Suárez Dentro, junto a los postulados populares de qué Ferrol concibe y otros contenidos, más críticas al gobierno de la marea ferrolana, que gobierna con siete ediles de los 25 y solo cinco de ellos pertenecen al partido del alcalde. Y más chistes, esta vez en forma de pasatiempos. Como el de las siete diferencias entre la caricatura de un Jorge Suárez montado en bicicleta y declarando que el coche oficial era «un símbolo do pasado» antes de las elecciones a la del alcalde al volante del Peugeot 607, el coche oficial que recuperó hace unos meses. O un crucigrama en el que debe adivinarse qué hace el alcalde en la bañera -fumar, como en aquella icónica imagen-; lo que no tuvo Ferrol en estos dos años -presupuestos-; o «lo que nunca usará Jorge Suárez», a saber, corbata.

De esta publicación se han editado 5.000 ejemplares, que el PP distribuirá entre los vecinos.