Una mujer pierde la tutela de su hijo al pegarle por querer «vivir con papá»

Alberto Mahía A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

ELVIS BARUKCIC | Afp

El juez le retira la patria potestad durante un año y le impone una orden de alejamiento

23 sep 2017 . Actualizado a las 09:57 h.

La mujer pasaba el fin de semana que le tocaba con su hijo de 12 años, del que no tenía la custodia. Cuando llegó el domingo y el menor tenía que regresar con su padre, ella le preguntó con quién prefería vivir. El niño contestó que con su papá. Nada más oír eso, la madre lo agarró del cuello, lo empujó y luego le dio una patada en una pierna. Fue procesada por ello. Acusada de un delito de violencia doméstica, se presentó hace dos meses en el juicio y reconoció los hechos a cambio de que le redujeran la condena. Finalmente, se le impuso una pena de 60 días de trabajos en beneficio de la comunidad y fue inhabilitada para el ejercicio de la patria potestad y tutela del menor durante un año. Además, se le impuso la prohibición de acercarse a menos de 50 metros o comunicarse por cualquier medio con su hijo durante ese mismo período de tiempo. En materia de responsabilidad civil, la procesada deberá indemnizar al pequeño en la cantidad de 200 euros por los días de curación de sus heridas.

Los hechos, según se explica en la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña, sucedieron el 28 de agosto del 2016. La acusada, de nacionalidad brasileña, con residencia legal en España y con antecedentes penales por delitos distintos al que ahora fue condenada, se encontraba con su hijo en su domicilio en cumplimiento del régimen de visitas que se estableció durante la separación. Padre y madre se encontraban en trámites de divorcio y la custodia del niño se le atribuyó al primero de manera provisional tras un procedimiento seguido en los servicios de Familia de la Xunta, ya que previamente los servicios autonómicos habían asumido la tutela del menor.

A la hora de finalizar la estancia del menor en su casa, fue cuando la madre le hizo la pregunta: «¿Con quién quieres vivir, con papá o con mamá?». Dice el juez que, «sin más», la acusada «lo agredió, agarrándolo por el cuello, tras lo cual lo empujó, cayendo el menor al suelo y allí le dio una patada en la pierna derecha».

El menor fue visto por el médico forense, que no apreció lesiones en el cuello ni en la pierna; «aunque sí la existencia de dolor a la presión del tendón rotuliano. Para su curación solo requirió una primera asistencia y tardó 5 días en curar».

Condenado por no enviar a su pequeño de 6 años al colegio ni matricularlo

En otra sentencia, pero esta del Juzgado de lo Penal número 3 de A Coruña, un padre aceptó ser condenado a pagar una multa de 900 euros y a dos años y tres meses de inhabilitación para ejercer la patria potestad por no llevar a su hijo de seis años al colegio en el que debía de cursar primero de primaria. El procesado reconoció ante el juez que carecía de «causa justificativa» para dejar al pequeño en casa, lo que provocó «que se retrasase su formación educativa e intelectual». El imputado, nacido en 1982 en A Coruña, tenía la guarda y custodia del pequeño, nacido en septiembre del 2007, porque su madre estaba en la cárcel. El menor tuvo que ser tutelado por los servicios de Familia y del Menor.