Galicia es el cuarto destino preferido por el turismo nacional en agosto

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

JORGE PARRI

Solo la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía obtuvieron mejores resultados

23 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El turismo en Galicia está de enhorabuena desde hace más de un lustro. Cada año supera al anterior y ni si quiera el tiempo flojo de agosto ha podido con el incremento imparable de turistas que llegan a la comunidad. La subida ha sido tan especular que Galicia se ha posicionado como el cuarto destino preferido por los residentes en España, solo superado por la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía. Pero mientras estos últimos destinos han experimentado un ligero descenso del turismo nacional con respecto al año pasado, en la comunidad se ha invertido la tendencia con una subida del 6,5 %.

La comunidad supera los tres millones de viajeros en lo que va de año Este año se van a reventar todos los récords turísticos, algo que el sector ya venía advirtiendo y que ahora acaba de confirmarse. La ocupación hotelera ha subido un 3,3 %, cuando ya en agosto del año pasado se había marcado un máximo histórico. En total han sido 706.014 los visitantes que ha recibido la comunidad, siendo la provincia de A Coruña la que más turistas ha acogido en el último mes con 302.290, seguida de Pontevedra, con 259.334 viajeros. En cuanto al tiempo de estancia medio, también ha aumentado un 5,7 % y se han registrado en último este mes 1,6 millones de pernoctaciones, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero no solo agosto ha tenido un buen comportamiento. También julio ha arrojado cifras que demuestran que cada vez los turistas tienen más en cuenta Galicia. Solo había que darse una vuelta este verano por el casco histórico de Santiago, por cualquiera de los municipios de las Rías Baixas o por los de A Mariña para percatarse de la alta ocupación.

2,9 millones de noches

La ocupación hotelera en el último mes ha subido un 3,3 % con 706.014 visitantes Así, durante los meses centrales del verano -julio y agosto- cerca de 1,3 millones de turistas han visitado Galicia e hicieron más de 2,9 millones de noches, una cifra nunca antes alcanzada y que supone un incremento del 5 % con respecto a los meses de julio y agosto del 2016. En ese sentido, la Xunta explica que Galicia fue una de las zonas más dinámicas de España, al registrar el tercer incremento en pernoctaciones, solo por detrás de Madrid y Aragón. Los turistas, además, se quedaron más días de media, por lo que se mejoraron también los niveles de ocupación, con un incremento de 2,7 puntos tras cinco años consecutivos al alza y consiguiendo otro récord histórico.

De la encuesta realizada por el INE, uno de los datos a los que la Xunta le dedica especial atención es el comportamiento de los viajeros internacionales, ya que ahí hay un gran nicho de mercado por explorar. En los meses centrales del verano han visitado Galicia 333.688 extranjeros, lo que supone una subida de un 2,2 % y un incremento de las pernoctaciones del 8,7 %.

Cae la estancia en España

Mientras Galicia goza de este incremento turístico, en el panorama nacional baja medio punto la estancia media con respecto a agosto del año pasado y también el turismo nacional sufre una ligera caída en cuanto a las pernoctaciones del 1,6 % con respecto a los meses centrales del año pasado.

El precio medio por habitación es de 68,7 euros por noche, de los más baratos de España

El Clúster Turismo de Galicia ya había advertido al principio del verano de la necesidad de subir los precios para poder mantener los niveles de calidad y mejorar los servicios e instalaciones. Este incremento se confirma en Galicia, con un incremento en el precio de las habitaciones del 4,3 % con respecto al verano pasado, con un precio medio de 68,7 euros por noche. Aún así, la comunidad sigue siendo de las más baratas de España, solo superada por Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Melilla. Precisamente, esta última ha sido ciudad autónoma ha sido la única que ha bajado los precios un 1,8 %.

Este incremento ha sido generalizado en las distintas categorías de los hoteles y pensiones. Si bien es cierto que mientras los hoteles de cinco estrellas han incrementado un 6 % su tarifa, los de dos lo han hecho un 8,7 %, con respecto al verano pasado. El menor incremento se ha registrado en los hostales de una estrella de plata, con una subida del 3,8 %.