Educación investiga si se está incitando a escolares a acudir a las protestas

N. V. MADRID / COLPISA

GALICIA

23 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el marco de la respuesta integral al 1-O, Íñigo Méndez de Vigo solicitó ayer a la Alta Inspección de Educación la apertura de un expediente para investigar si los directores de algunos colegios e institutos de Cataluña están incitando a los estudiantes a participar en las protestas de las plataformas independentistas. El ministro portavoz trasladó así su preocupación por las informaciones que apuntan en esa dirección y rechazó que entre las labores de los docentes esté «el adoctrinamiento o coger a unos niños de poco edad y llevarlos a manifestaciones».

Las sospechas del Gobierno se fundamentan en escritos como el de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, que el jueves condenó «la utilización política» de los escolares para nutrir movilizaciones frente a edificios públicos de Cataluña. Esta asociación denunciaba en concreto una circular remitida a los padres en un instituto de Olot (Gerona) que reclamaba la autorización de las familias para sumarse a las protestas. «Los últimos hechos respecto al 1 de octubre no nos han dejado indiferentes, por lo que hemos decidido organizarnos y movilizarnos desde las aulas», se planteaba en la misiva, según la organización de guardias civiles. La posibilidad de que no sea un hecho aislado y que sea el modo de proceder en colegios e incluso en determinadas facultades, ha alertado al Gobierno.

«Es el colmo de la vergüenza», manifestó el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, quien pidió a los secesionistas que «dejen de utilizar a los niños en los colegios para hacer proselitismo».