El BNG llama a superar el actual Estatuto gallego

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Sandra Alonso

La organización ante su militancia y cargos institucionales las Bases Democráticas, una propuesta para romper el corsé constitucional

23 sep 2017 . Actualizado a las 21:35 h.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) reunió este sábado en Santiago a más de medio millar de personas, entre militantes, simpatizantes y cargos institucionales, en un acto que sirvió para presentar una nueva propuesta política que permita superar el «corsé» de la Constitución española y el actual Estatuto de Autonomía. La iniciativa, bautizada como Bases democráticas, se presenta justo en plena efervescencia del conflicto entre el actual Gobierno de la Generalitat y el Estado. Los nacionalistas, que han apostado abiertamente porque los catalanes puedan celebrar una consulta, advierten que ha llegado la hora de finiquitar «el réxime de 1978», un modelo, a su juicio, «esgotado e fracasado», lo que hace necesario dotarse de nuevas herramientas. Ese ha sido el eje del discurso pronunciado por la actual portavoz del frente, que ha llamado al resto de fuerzas políticas y organizaciones sociales  a plantear un debate sereno que busca beneficiar a Galicia. Según Ana Pontón, más allá de la política del miedo y de la represión, se ha llegado a un contexto histórico en el que este «país non pode quedar atrás». La líder del frente nacionalista ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos:  «Ninguén nos vai regalar nada, temos que ser os galegos e as galegas quen conquistemos máis poder político para vivir mellor e evitar unha aldraxe bis»

Las Bases Democráticas establecen que Galicia es una nación donde la soberanía reside en el pueblo gallego, con pleno autogobierno y con todas las herramientas en el  plano político, en el económico y en el judicial. Una propuesta, según el Bloque, para conseguir el progreso y bienestar de la mayoría social, en una democracia participativa y avanzada. En este sentido, la iniciativa política incluye la edad de voto a los 16 años, consultas vinculantes si lo solicita el 3 % del censo electoral y la posibilidad de revocar cargos públicos electos implicados en corrupción. Igualmente por ley, también establece la participación y representación paritaria, garantías constitucionales al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Y por último, queda reconocido por ley el derecho de las mujeres a una vida sin violencia de género. En el ámbito de los derechos laborales y sociales, se propone la implantación de una renta social básica que garantice unas condiciones de vida dignas, carta de derechos sociales avanzada en particular para los colectivos más vulnerables, gestión directa de la Seguridad Social y garantía de las pensiones de jubilación por parte de los poder públicos.  Se incluye como objetivo irrenunciable el blindaje de los servicios públicos como sanidad, educación y servicios sociales. Por último, en materia económica y de empleo, el documento recoge una  Hacienda gallega y política fiscal y financiera propia, una banca pública con plena capacidad normativa sobre el sector financiero que actúe en la comunidad y capacidad para emitir deuda pública. El objetivo sería logar la plena decisión plena para desarrollar los sectores productivos y gestionar los recursos del país.