Tráfico detecta en una semana de controles intensivos a 230 conductores y pasajeros sin cinturón de seguridad

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

Estas cifras suponen alrededor de un 10 % del total de conductores y pasajeros detectados sin cinturón de seguridad en el conjunto de las carreteras españolas

22 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia denunciaron en una semana de controles intensivos a 230 conductores y pasajeros adultos por circular sin hacer uso del cinturón de seguridad. El mayor número de infractores se localizó en las carreteras de la provincia de Pontevedra. Le siguen la de Lugo, con 69 denunciados, y la de A Coruña, con 62. En las carreteras de Ourense fueron detectadas 22 personas que circulaban sin cinturón de seguridad.

Estas cifras suponen alrededor de un 10 % del total de conductores y pasajeros detectados sin cinturón de seguridad en el conjunto de las carreteras españolas, donde fueron denunciados 2.094 adultos por no cumplir con la obligación de utilizar este dispositivo de seguridad. En los datos de España destaca el número de menores (198) que viajaban en coche sin utilizar ninguna sillita de retención infantil. En el caso de Galicia fueron 8 los casos de menores detectados viajando sin sistemas de retención (5 en la provincia de Lugo, 2 en la de Pontevedra y 1 en la de Ourense. Los agentes no detectaron ningún caso en las carreteras de A Coruña.

Carreteras convencionales

La mayoría de las infracciones por no usar el cinturón de seguridad se detectaron en las carreteras convencionales, donde la Guardia Civil realizó 227 de las 230 denuncias a conductores y pasajeros en Galicia. En la campaña de vigilancia intensiva del uso del cinturón de seguridad, entre el 11 y el 17 de septiembre, fueron controlados más de 30.000 vehículos.

Multa de 200 euros

Viajar en un vehículo sin cinturón de seguridad es una infracción que está castigada con 200 euros de multa. Si el infractor es el conductor se le retirarán además 3 puntos del carné. Cada pasajero adulto es responsable del uso del cinturón, por lo que la multa se dirige de manera individual a cada infractor.

Buen uso del casco

En Galicia destaca que solo fueron detectados dos motoristas sin casco, uno en Ourense y otro en A Coruña. Los dos circulaban por carreteras convencionales.