El PSdeG mira a Abel Caballero para clarificar las primarias y este responde: «No estoy en eso»

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

Formoso resta valor a los avales, y el equipo de Leiceaga cree que salió reforzado por apostar por la unidad

22 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante la precampaña y la fase de recogida de avales para las primarias del PSdeG-PSOE, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el sector que lidera dentro del partido fue una porción de la tarta muy disputada por los candidatos a alzarse con la secretaria general. Tanto el equipo de Villoslada como el de Leiceaga sondearon discretamente el apoyo de Caballero, pero este optó por quedarse quieto y no patrocinar a nadie, propiciando así que su sobrino y rival interno, Gonzalo Caballero, tomara una clara ventaja. Y ni siquiera ahora, con las cartas de los avales ya boca arriba, parece que el alcalde vigués pueda contribuir a clarificar un proceso con cierta igualdad en los aspirantes, pues ayer dijo sobre el proceso: «No lo sigo en absoluto, no estoy en eso».

El también presidente de la FEMP insistió ayer en tomar distancia con las primarias socialistas arguyendo que él está «en llevar hacia adelante esta ciudad, que es una cuestión mucho más importante», dijo, en declaraciones recogidas por Javier Romero. Y por si no quedara claro, insistió en que el PSOE de Vigo no vota en este proceso, sino que quien vota es «cada uno de los militantes» del partido. «Seremos unos 800 afiliados más o menos, y cada uno votará lo que quiera».

El PSdeG tendrá que dirimir la segunda fase de las primarias sin contar con una actuación en bloque de la mayor agrupación de militantes de Galicia. Es más, al igual que ocurre con todo el partido, también la agrupación de Vigo está fragmentada en varias sensibilidades y nadie están en condiciones de garantizar de antemano una mayoría.

«Vigo ya no quita ni pone», sostiene gráficamente una dirigente del partido alineada en su día con Méndez Romeu, que apunta también que cuando alguien decide quedarse quieto, en alusión a Abel Caballero, «no puede aspirar a que los militantes lo sigan en ese inmovilismo».

Y aunque algunos sectores del PSdeG consideran que el voto del sector oficial de Vigo puede ser decisivo para decantar un proceso, los tres candidatos se resignan a seguir adelante en la competición descontando este apoyo. El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, uno de los patrocinadores de Díaz Villoslada, declaró ayer a la Ser que aunque los avales son la «gasolina persoal para seguir adiante», lo que de verdad tiene valor en este proceso es el voto en urna de los militantes. También ve margen para crecer Noela Blanco, posicionada con Villoslada, quien cree que los avales reflejan «un triplo empate».

El concejal pontevedrés Iván Puentes, del equipo de Leiceaga, también cree que la foto final todavía está por definir. No solo ve a su candidato «reforzado» tras la fase de avales por haber apostado por la «unidade e a integración», sino que cree que, en esta primera fase, «hai unha candidatura que non pode unir ao partido nin pode ser unha opción maioritaria», sostuvo, en alusión directa a Villoslada.

«Hay opciones de ganar en la asamblea de Vigo, haga lo que haga el alcalde»

El de ayer fue un día que se tomaron los candidatos a las primarias del PSdeG para analizar con sus equipos los resultados de la recogida de avales, pero en el entorno de Gonzalo Caballero difícilmente contenían la euforia, pues casi nadie tenía esperanzas de quedar primeros en la fase de recogida de avales, cuando carecían de aparato y de apoyo institucional para ello. En el equipo del economista vigués hacen votos por mantener hasta el final su apuesta por «renovar de arriba a abajo» el partido y su proyecto, y dicen no ningún temor por lo que pueda hacer el sector oficial de Vigo o las baronías del partido. «Creemos que tenemos opciones de ganar en la asamblea de Vigo, haga lo que haga el alcalde», señalan desde el equipo, arguyendo que ya ocurrió dos veces.