Consumo tramita las primeras reclamaciones de pasajeros de Ryanair

Las compañías de bajo coste mueven ya a dos de cada tres viajeros en Galicia


Vigo / La Voz

La cancelación masiva de vuelos aplicada por Ryanair para solventar su falta de pilotos hasta finales de octubre ya tiene respuesta en los servicios de atención a los consumidores de Galicia. El Instituto Galego do Consumo e da Competencia ha recibido ya diez reclamaciones tan solo un día después de brindarse a tramitar las reivindicaciones de los afectados por la anulación de 22 vuelos en el aeropuerto de Lavacolla y dos en el de Peinador, además de los 256 que no operarán desde la terminal de Oporto.

El organismo dependiente de la Consellería de Economía e Industria, que estima como «inadmisible» el trato y la decisión de la aerolínea irlandesa, ha recibido también la petición de información por parte de otros 17 afectados por las cancelaciones, remarcando su disponibilidad para atender a otros consumidores que se hayan quedado sin sus vuelos contratados.

«As súas escusas son patéticas, é unha ofensa aos usuarios e non podemos admitir esta broma impropia dunha compañía internacional», manifestó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, según informa Juan Capeáns. El titular del Gobierno gallego coincidió en calificar de «inadmisible» la cancelación masiva de vuelos, por lo que animó a los afectados a reclamar. El presidente se dirigió, aunque sin citarlos, a los concellos de Vigo y Santiago, que apoyan económicamente a la aerolínea. «Hai diñeiro público a fondo perdido para Ryanair. E hai que esixir as medidas que correspondan en defensa dos galegos», dijo.

La Generalitat de Cataluña envió por su parte ayer un requerimiento a la aerolínea para que cumpla con sus obligaciones con los clientes afectados.

Bonus para los pilotos

Mientras Ryanair señala que intentará antes del fin de semana recolocar a todos los viajeros que se quedaron sin vuelos y reembolsar el importe de los billetes a quienes no quieran contar con otra fecha para volar, la cúpula de la aerolínea rindió cuentas ayer a sus accionistas, reconociendo de nuevo el fallo en la planificación de las vacaciones de sus pilotos y su intención de contratar 600 comandantes antes de junio.

Sus cuentas, el aumento en las retribuciones de parte de la dirección y el plan ideado contra la actual crisis recibieron el apoyo de la mayoría de los accionistas. El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, avisó: «Tenemos cosas que debemos de discutir con los pilotos, pero si los pilotos se portan mal, ese será el fin de la discusión», dijo tras la reunión. La concesión de una bonificación de 12.000 euros a los pilotos que trabajen hasta diez días de sus vacaciones es la principal baza en la negociación, pero los profesionales temen que a la mayoría se les haga trabajar hasta nueve días, y por tanto no tengan derecho al incentivo diseñado por la compañía de bajo coste.

Líderes en Galicia

Las compañías de dicho sector se han convertido en líderes absolutas en Galicia, y también en el conjunto de la red de Aena, aunque con menos intensidad. Dos de cada tres viajeros usan en Galicia los vuelos de bajo coste. De enero a agosto 2,1 millones de pasajeros de los 3,2 que han pasado por las tres terminales gallegas utilizaron alguna de las seis aerolíneas low cost que operan en Galicia.

Lavacolla es una terminal completamente dominada por este sector, al absorber hasta el 86,6 % de sus usuarios. Solo Ryanair mueve al 41,7 % de los viajeros que pasan por su pista. En Alvedro, aunque la única de bajo coste existente es Vueling, se ha hecho hasta el final de este verano con el 43 % de los pasajeros. Y en Vigo, Ryanair, Vueling e Iberia Express suman el 36,1 % del total.

Las compañías de bajo coste reciben 7,1 millones de los 10,7 millones que reparten los Concellos de Vigo, Santiago y A Coruña y la diputación de Pontevedra entre aerolíneas, bien para abrir o mantener rutas o para promoción turística.

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