La Policía Local de Poio recoge sillas de retención infantil para dar a familias sin recursos

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

GALICIA

Emilio J. Cerviño

Estos sistemas de seguridad suponen un desembolso de 262 euros de media cada vez que el niño cambia de tramo de peso

21 sep 2017 . Actualizado a las 22:13 h.

Cuando los responsables de la Policía Local de Poio pusieron en marcha una campaña para controlar el uso de los sistemas de retención infantil por parte de los conductores, poco se imaginaban las consecuencias que esta iba a tener. Y es que a medida que se sucedían los controles, los agentes se iban percatando de una realidad: para muchas familias inmersas en la crisis económica les es muy complicado «mercar un sistema de retención adecuado á idade dos seus fillos», reconoció Antonio Duarte, máximo responsable del cuerpo municipal.

Se trata de sistemas de seguridad que, según un informe de la tienda especializada Bebitus, suponen un desembolso de 262 euros de media cada vez que el niño cambia de tramo de peso -en la actualidad, hay cinco-, al menos en el supuesto concreto de los sistemas de contramarcha. Lo cierto es que en el mercado los precios de las sillitas oscilan entre los 180 y los más de 700 euros, si bien hay que tener en cuenta que, a partir del próximo año, cada fabricante deberá consignar qué rango de estatura y edad cubre su producto.

Ante las dificultades que muchas familias de Poio están encontrando para garantizar la seguridad de sus pequeños, la Policía Local, con el apoyo de los Servizos Sociais, han apelado a la generosidad de los vecinos. Así, anunciaron la puesta en marcha de una campaña para recoger sistemas de retención infantil en desuso, desde sillas hasta elevadores, para, de este modo, poder distribuirlos entre las familias más necesitadas del municipio. Paralelamente, los beneficiados de esta iniciativa, que se desarrollará hasta el día de Navidad, recibirán formación policial sobre el correcto uso de este tipo de sistemas de seguridad.

En todo caso, Antonio Duarte dejó claro que, pese a las estrecheces económicas, prácticamente todo el mundo prioriza la integridad de los pequeños. De hecho, en la última campaña solo el 0,4 % del millar de vehículos controlados no cumplían con la normativa, circunstancia que se tradujo en la interposición de cinco denuncias administrativas.