Galicia prepara un protocolo para agilizar la respuesta frente a los okupas de viviendas

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vazquez

El delegado del Gobierno avanzó que el plan está ahora en fase de estudio y análisis, en el que participan Policía Nacional, Guardia Civil y Fiscalía Superior de Galicia

21 sep 2017 . Actualizado a las 17:28 h.

Galicia está trabajando en la elaboración de un protocolo que permita agilizar las actuaciones policiales y judiciales en los casos de ocupaciones ilegales de viviendas. El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, avanzó en Lugo que en este momento el plan está en fase de estudio y análisis, en el que participan la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Fiscalía Superior de Galicia.

Villanueva reconoció que, aunque en Galicia no se ha registrado un incremento destacado de los casos de ocupaciones, sí es un problema que preocupa. El objeto de ese protocolo es el de establecer, en la medida de lo posible, las bases de actuación ante este tipo de casos. Es un asunto complejo y de difícil solución, pero los propietarios tienen derecho a recuperar sus viviendas cuando estas hayan sido ocupadas de manera ilegal. Las fuentes consultadas indican que el estudio se está realizando en coordinación con la Fiscalía General del Estado.

El grupo de trabajo formado para agilizar la solución ante las ocupaciones pretende buscar fórmulas para evitar que en Galicia se produzca un aumento de casos de viviendas y locales ocupados.

Cambios legales

Mientras, Ciudadanos propone una batería de medidas para tratar de endurecer las leyes y acabar de esa forma con el problema de la ocupación ilegal de viviendas. Durante su intervención en el Congreso, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, planteó la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para establecer un procedimiento de recuperación de la vivienda de manera ágil. También pretende que se reforme la ley de seguridad ciudadana para que «cuando haya indicios de uso de la vivienda con fines delictivos se considere causa legítima suficiente para la entrada, registro e identificación de los ocupantes».