El delegado del Gobierno asegura que existen avances en el caso Diana Quer

SOS Desaparecidos retiró la alerta de su web a petición del abogado de la madre


Redacción / La Voz

A un día de cumplirse trece meses de la desaparición de Diana Quer, en A Pobra do Caramiñal, y con la causa judicial sobreseída provisionalmente, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, aseguró que «no se le ha dado carpetazo» a las pesquisas para determinar el paradero de la joven madrileña, sino que se está trabajando de forma intensa y hay determinadas líneas de investigación que están bastante «avanzadas».

Villanueva aseguró que «los servicios centrales y autonómicos» de la Guardia Civil siguen trabajando en distintas líneas de investigación, aunque no se publiquen noticias relacionadas con ese trabajo. Añadió que hubiese sido deseable tener resuelto este caso, pero se sigue trabajando en distintas líneas de investigación, algunas de ellas avanzadas. También recordó que no se escatiman medios y que los investigadores continúan analizando documentación y otras pistas, lo que ha permitido abandonar o dejar en un segundo plano algunas líneas de investigación para priorizar otras.

Feriantes

La última información que trascendió, coincidiendo con el primer aniversario de la investigación, es que los agentes destinados en el caso estaban volviendo a revisar todo lo relacionado con el colectivo de feriantes que, en la noche de la desaparición, se encontraban en A Pobra. Este miércoles, Villanueva reconoció que siempre se trabajó, como una línea más de investigación, en el ámbito de los feriantes, porque cuando se produjo la desaparición había fiestas en A Pobra do Caramiñal, con «muchas atracciones y mucha gente trabajando en el sector de espectáculos públicos». El delegado del Gobierno aseguró que se sigue trabajando, y en función de los datos se profundiza más en un ámbito o en otro.

Otra novedad del caso Diana Quer, pero que no tiene que ver con la investigación, afecta al colectivo SOS Desaparecidos, que, desde el principio se volcó con la desaparición de la chica. Tanto es así que la madre de la joven llegó a ser nombrada por el máximo responsable de la entidad, Joaquín Amills, como responsable de relaciones institucionales. A día de hoy, la progenitora ya no ocupa ese cargo y su abogado ha solicitado, con éxito, a SOS Desaparecidos que retire la alerta de búsqueda de la joven de su página web.

Esta situación supone un cambio de rumbo importante en el entorno de la madre de Diana, que, hasta hace tan solo unas semanas, contaba con el apoyo de la entidad para sobrellevar la situación anímica que atraviesa a causa de la desaparición. Un estado emocional que, coincidiendo con el primer aniversario de la desaparición, ha empeorado.

Diana Quer: Los laberintos de la desaparición

Álvaro Sevilla

A pesar de las preguntas sin respuesta, estos son los pasos que permiten a la UCO estrechar su cerco

A cuatro días de que se cumpla un año de la desaparición de Diana Quer, las incógnitas se mantienen en el aire. La investigación, un auténtico laberinto, obligó a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a no descartar ninguna hipótesis. Por el momento, ni el cotejo de los datos arrojados por el teléfono móvil, ni el trabajo de campo, han permitido desvelar qué pudo pasar aquella noche del 22 de agosto de 2016 en A Pobra. Estos, sin embargo, son algunos de los pasos dados en una de las desapariciones más mediáticas del país.

Seguir leyendo

Un juez ordena investigar la presunta usurpación de identidad de la joven en un correo

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Caravaca (Murcia) acaba de admitir a trámite la denuncia presentada, hace ocho meses, por SOS Desaparecidos a raíz del correo electrónico que recibió el colectivo en nombre de Diana Quer en diciembre del año pasado. La comunicación, muy escueta, decía: «Hola. Estoy bien. Necesito estar un tiempo fuera de España. Saludos, Diana Quer». Ahora, el juez ha ordenado a la Guardia Civil que inicie un oficio para que el servidor de correo electrónico Gmail identifique, ante el citado juzgado, al titular de la cuenta que remitió el correo (desde la dirección dianaquer9@gmail.com) y el número de teléfono que tiene asociado. También se requiere al operador de telefonía móvil Movistar que explique si el número de teléfono que tenía la joven fue sometido a un duplicado de tarjeta y, en el caso de ser así, que se identifique a la persona que lo solicitó.

A Pobra, un año sin Diana Quer: «Estamos hasta las narices»

Jorge Casanova
Un año sin Diana Quer: «Pudo haber sido en cualquier sitio» Un año después de la desaparición de Diana Quer, vecinos y turistas lamentan que el suceso haya manchado el nombre de A Pobra do Caramiñal. Resumimos las certezas e incógnitas del caso en un minucioso recorrido por los escenarios de la investigación.

Vecinos y turistas lamentan que el suceso haya manchado el nombre de A Pobra do Caramiñal

Si uno quiere hacer amigos en A Pobra, Diana Quer no es el mejor tema para introducirse. Nadie le entra al asunto con entusiasmo. Al contrario; es mucho más fácil que la gente se disculpe y eluda pronunciarse sobre un tema que provocó primero horror, luego indignación, después hastío y, por último, olvido. Hasta estos días, claro, cuando los medios hemos vuelto a revivirlo todo con motivo del aniversario de la desaparición.

«Aquí nadie se ha olvidado», sentencia con un poco de fastidio una señora de mediana edad en el mercado municipal: «Lo seguimos todo con mucho interés, porque es como si hubiera faltado del pueblo una hija nuestra». En la charla está presente otra placera. Pronto sale la frase más común que recogeré durante toda la jornada: «Pasó aquí pero podía haber pasado en cualquier sitio». Las dos tienen hijas, aunque ninguna mocita. Una ya es abuela y la otra todavía tiene a sus hijos pequeños. Podía haber pasado en cualquier sitio, pero el incidente les ha hecho reflexionar: «Si tuviera una hija en edad de ir a la fiesta con amigas o ella sola, sí tendría algo de reparo». 

Seguir leyendo

Votación
24 votos
Comentarios

El delegado del Gobierno asegura que existen avances en el caso Diana Quer