La Comisión Europea ordena investigar si España cumple con su normativa tras Angrois

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN

GALICIA

XOAN A. SOLER

Pide retomar la investigación del accidente «con total independencia»

21 sep 2017 . Actualizado a las 21:52 h.

La Comisión Europea ha redoblado su presión sobre el Gobierno español en lo que respecta al accidente del Alvia y el cumplimiento de las directivas comunitarias en materia de seguridad ferroviaria. La comisaria de Transportes, Violeta Bulc, ha remitido una carta a la presidenta del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, Cecilia Wikström, sobre las gestiones que llevó a cabo la Comisión a raíz del dictamen de la comisión de la Eurocámara, que en realidad suponía un espaldarazo a las tesis de las víctimas, reclamando una investigación técnica independiente del siniestro. En esta misiva, la comisaria -que se reunió con la plataforma de afectados durante su última visita a España- anuncia que ha encargado una investigación a la Agencia Ferroviaria Europea (AFE) para comprobar si España cumple con las directivas comunitarias en materia de seguridad ferroviaria e interoperabilidad, un informe que debe estar listo antes del 26 de enero. Bulc asegura que su departamento está comprometido con que todos los países miembros cumplan con esta normativa y que, de igual forma, comparte «la preocupación de las víctimas respecto a la situación actual».

Por otra parte, la Comisión informa a la Eurocámara de algo que ya se presuponía. Pese a la petición de los parlamentarios en este sentido, ni el Ejecutivo comunitario ni la Agencia Ferroviaria Europea pueden asumir la investigación de este accidente ni de ningún otro, «pues no pueden reemplazar a los Estados en las funciones y responsabilidades que la propia legislación europea les atribuyen». Es decir, la Comisión «no tiene poderes» para emprender la investigación de un accidente.

En el margen de maniobra que le queda a Bruselas en este asunto, la comisaria de Transportes requirió en su momento a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) que reinicie su investigación «con total independencia» y teniendo en cuenta las debilidades que encontraron los técnicos de la AFE en el informe oficial español. La CIAF sigue en sus trece y no tiene pensado reabrir el caso. Aseguran a la Comisión que su informe se hizo con independencia.