Xoaquín Fernández Leiceaga: «Temos a obriga de ser referente da esquerda»

El canddiato recordó a los demás, al hablar del federalismo asimétrico, que el PSOE defiende siempre la igualdad


redacción / la voz

Xoaquín Fernández Leiceaga echó mano de su veteranía frente a los otros candidatos y por eso arrancó diciendo que «non debemos perder o tempo» y que «non é tempo de aprender, senón de que persoas experimentadas e capaces» se pongan al frente para ser una alternativa seria al PP. Esa fue una de las bases de su discurso, presumir de experiencia, echar mano de su labor parlamentaria y pedir unidad. El veterano socialista defendió en todo momento a las bases y a la militancia y recalcó que el problema del Partido Socialista no estaba «por abaixo», sino en el plano orgánico, donde echó en falta un apoyo fuerte a quienes asumen cargos. «Coidar da nosa militancia é fundamental», recalcó. Y aunque dijo que no le gustaba mucho la idea de la «rexeneración», porque lo que necesitaba el partido era «volver a arrancar o motor» para conectar de nuevo con la sociedad, sí abogó por crear una fundación para «arrancar a fábrica de ideas» que echaba en falta. Solo así, unidos, «sen preguntar á xente de onde ven» y cerrando el ciclo «de armas desenfundadas», el PSdG lograría peso tanto en Galicia como en Ferraz.

Echando mano de su saber como economista, pidió una mejora en la financiación autonómica y defendió que Galicia «xa está na primeira división autonómica, o que importa é a financiación». Por eso, en contra de lo que dijo Pedro Sánchez, rechazó el «federalismo asimétrico» y le recordó a los otros candidatos que «os socialistas temos que defender a igualdade».

Para Leiceaga, el PSdG tiene la «obriga» de ser el referente de la izquierda. El PP «é o noso adversario», y acuerdos con otros partido, sí, pero sin populismos y sin «asumir de modo acrítico as súas propostas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Xoaquín Fernández Leiceaga: «Temos a obriga de ser referente da esquerda»