Ryanair asegura que tramitará hoy más de 63.000 devoluciones de billetes

La aerolínea contrata personal adicional para reforzar su servicio de atención al cliente y poder así hacer frente a la cancelación de más de 2.000 vuelos

;
La odisea de un pasajero afectado por las cancelaciones de Ryanair Una agencia de viajes de Vigo nos cuenta el caso personal de un afectado que debía volar la noche del sábado a Barcelona desde Peinador. Cogió el avión al día siguiente y se marcó una auténtica peregrinación con tres escalas para llegar a destino

Ryanair prevé tramitar más de 63.000 devoluciones de billetes este miércoles, lo que supondrá más del 20 % del total de los clientes afectados, según los datos aportados por la compañía aérea, que ha contratado personal adicional para incorporar al servicio de atención al cliente.

La sanción a la compañía por la anulación inesperada de más de 2.000 vuelos programados durante las próximas seis semanas -de ellos, más de 500 conexiones con España- podría ascender hasta 4,5 millones de euros, advirtió este miércoles el Ministerio de Fomento, que ha abierto un expediente informativo a la aerolínea irlandesa de bajo coste para aclarar los sucedido. También el Gobierno balear ha puesto en marcha un procedimiento informativo a la por las 52 cancelaciones en Baleares.

«La mayoría de las solicitudes se están tramitando vía online y nuestros call centers y chats de atención al cliente están trabajando a pleno rendimiento», apunta Michael O'Leary, responsable de la aerolínea, que espera completar la mayoría de respuestas a las reclamaciones a finales de esta semana. Confía también en haber reubicado, en el mismo periodo de tiempo, a más de 175.000 pasajeros, de los 315.000 viajeros afectados en toda Europa, en vuelos alternativos de la propia compañía, lo que supondrá más del 55 % del total de afectados. Así, al final de esta semana, la low cost irlandesa espera haber tramitado más de 300.000 cambios a rutas alternativas o reembolsos para sus clientes, más del 95 % de los pasajeros afectados, seis días después de haber notificado a los pasajeros estas cancelaciones.

Ryanair asegura que contactó con la totalidad de los pasajeros afectados el pasado lunes, 18 de septiembre, vía correo electrónico, avisando a sus clientes de los cambios en sus vuelos y ofreciéndoles vuelos alternativos, reembolsos e información sobre el reglamento EU261.

Cómo puedo reclamar si me dejan en tierra

c. p.

Guía para conseguir el reembolso del dinero o de indemnizaciones por daños y perjuicios

Ryanair ha puesto a disposición de sus clientes en su web dos enlaces desde los que solicitar el reembolso de lo gastado en la compra de billetes para alguno de los vuelos cancelados o transferir a otra frecuencia o jornada el viaje con la misma compañía.

Añade un número de teléfono habilitado, con el que los afectados reiteran en las redes sociales que no es fácil contactar. La compañía redirige en esos casos hacia un chat on line en el que plantear las dudas.

Dichas posibilidades, no exentas de dificultad en todo caso, esconden según organizaciones de consumidores como Facua el derecho al que tienen los afectados a recibir compensaciones por las cancelaciones masivas impuestas por Ryanair. Facua añade que el reglamento europeo obliga a las compañías a dar información completa sobre los derechos de los viajeros, expresamente con el reembolso de las cantidades gastadas en los vuelos anulados y los gastos de alojamiento adelantados si se decide no viajar en otras fechas.

Seguir leyendo

Menos afectados

El número de pasajeros afectados por las cancelaciones es inferior a los 390.000 estimados inicialmente, porque las reservas anticipadas en septiembre estaban al 90 %, mientras que las de octubre se encontraban al 70 %, explica la compañía, que admite que tendrá que abonar solo en compensación económica unos 20 millones, según la Comisión Reguladora de Aviación irlandesa (CAR), a los que se sumará un coste de 5 millones de euros en tasas perdidas. «Pedimos sinceras disculpas a todos y cada uno de los 315.000 clientes cuyos vuelos fueron cancelados a lo largo de seis meses en septiembre y octubre. Estamos trabajando para resolver este fallo en la planificación a corto plazo. Hacemos todo lo posible para responder a todas las solicitudes de los clientes afectados y para tratar de resolver todos los problemas que les hayamos generado», manifestó el responsable de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs. ¿Y qué más están haciendo además de reforzar su servicio de atención al cliente?

Ryanair ha ofrecido hasta 12.000 euros en bonos a sus pilotos tanto en plantilla como a través de subcontratas para que acepten trabajar en días libres, tras «un error» de planificación en las vacaciones de pilotos durante los meses de septiembre y octubre.

La low cost suspenderá unos 50 vuelos diarios hasta finales de octubre para corregir la puntualidad de la aerolínea, que ha caído al 70 %, lo que supondrá recortar un 2 % su oferta, del total de 2.500 vuelos que opera cada día.

El noroeste peninsular se ha vuelto dependiente de Ryanair, líder en Santiago y en Oporto

c. punzón
;
La odisea de un pasajero afectado por las cancelaciones de Ryanair Una agencia de viajes de Vigo nos cuenta el caso personal de un afectado que debía volar la noche del sábado a Barcelona desde Peinador. Cogió el avión al día siguiente y se marcó una auténtica peregrinación con tres escalas para llegar a destino

El Ayuntamiento de Vigo le paga 4,4 millones por tres años y el de Santiago 850.000 euros al año

Ryanair aterrizó por primera vez en Galicia en abril del 2005, y en su estreno no llegó a captar cien mil pasajeros ese año en las pistas de Lavacolla. Seis años después no solo desbancaba a Iberia del podio aéreo compostelano, sino que, con 1,16 millones de pasajeros, Ryanair se convirtió ya en el 2011 en líder en tráfico de pasajeros en todo el territorio gallego, pese a operar entonces solo en una de sus tres terminales.

Hoy suma catorce rutas desde Santiago y además ha añadido el año pasado a su mapa de operaciones el aeropuerto de Vigo, donde ofrece cinco destinos en la época de verano, aunque solo el de Barcelona en invierno.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ryanair asegura que tramitará hoy más de 63.000 devoluciones de billetes