Ryanair asegura que tramitará hoy más de 63.000 devoluciones de billetes

Europa Press

GALICIA

Emilio Cerviño

La aerolínea contrata personal adicional para reforzar su servicio de atención al cliente y poder así hacer frente a la cancelación de más de 2.000 vuelos

20 sep 2017 . Actualizado a las 20:34 h.

Ryanair prevé tramitar más de 63.000 devoluciones de billetes este miércoles, lo que supondrá más del 20 % del total de los clientes afectados, según los datos aportados por la compañía aérea, que ha contratado personal adicional para incorporar al servicio de atención al cliente.

La sanción a la compañía por la anulación inesperada de más de 2.000 vuelos programados durante las próximas seis semanas -de ellos, más de 500 conexiones con España- podría ascender hasta 4,5 millones de euros, advirtió este miércoles el Ministerio de Fomento, que ha abierto un expediente informativo a la aerolínea irlandesa de bajo coste para aclarar los sucedido. También el Gobierno balear ha puesto en marcha un procedimiento informativo a la por las 52 cancelaciones en Baleares.

«La mayoría de las solicitudes se están tramitando vía online y nuestros call centers y chats de atención al cliente están trabajando a pleno rendimiento», apunta Michael O'Leary, responsable de la aerolínea, que espera completar la mayoría de respuestas a las reclamaciones a finales de esta semana. Confía también en haber reubicado, en el mismo periodo de tiempo, a más de 175.000 pasajeros, de los 315.000 viajeros afectados en toda Europa, en vuelos alternativos de la propia compañía, lo que supondrá más del 55 % del total de afectados. Así, al final de esta semana, la low cost irlandesa espera haber tramitado más de 300.000 cambios a rutas alternativas o reembolsos para sus clientes, más del 95 % de los pasajeros afectados, seis días después de haber notificado a los pasajeros estas cancelaciones.

Ryanair asegura que contactó con la totalidad de los pasajeros afectados el pasado lunes, 18 de septiembre, vía correo electrónico, avisando a sus clientes de los cambios en sus vuelos y ofreciéndoles vuelos alternativos, reembolsos e información sobre el reglamento EU261.

Menos afectados

El número de pasajeros afectados por las cancelaciones es inferior a los 390.000 estimados inicialmente, porque las reservas anticipadas en septiembre estaban al 90 %, mientras que las de octubre se encontraban al 70 %, explica la compañía, que admite que tendrá que abonar solo en compensación económica unos 20 millones, según la Comisión Reguladora de Aviación irlandesa (CAR), a los que se sumará un coste de 5 millones de euros en tasas perdidas. «Pedimos sinceras disculpas a todos y cada uno de los 315.000 clientes cuyos vuelos fueron cancelados a lo largo de seis meses en septiembre y octubre. Estamos trabajando para resolver este fallo en la planificación a corto plazo. Hacemos todo lo posible para responder a todas las solicitudes de los clientes afectados y para tratar de resolver todos los problemas que les hayamos generado», manifestó el responsable de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs. ¿Y qué más están haciendo además de reforzar su servicio de atención al cliente?

Ryanair ha ofrecido hasta 12.000 euros en bonos a sus pilotos tanto en plantilla como a través de subcontratas para que acepten trabajar en días libres, tras «un error» de planificación en las vacaciones de pilotos durante los meses de septiembre y octubre.

La low cost suspenderá unos 50 vuelos diarios hasta finales de octubre para corregir la puntualidad de la aerolínea, que ha caído al 70 %, lo que supondrá recortar un 2 % su oferta, del total de 2.500 vuelos que opera cada día.